El Gobierno extiende la condición de aforados a la Reina y los Príncipes

  • Los asuntos de la Audiencia Nacional y las macrocausas serán investigadas por tres juece
  • Los magistrados de la Audiencia Nacional critican la reforma: "Pasaremos de jueces estrella a toda una galaxia"

El anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial que ha aprobado el Gobierno introduce entre sus novedades que también serán aforados ante el Tribunal Supremo la Reina consorte, el consorte de la Reina, al Príncipe heredero y a su consorte. Así lo ha anunciado el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros en el que ha explicado el anteproyecto.

Alberto Ruiz-Gallardón ha explicado que en la estructura del Estado, no tiene ningún sentido que, por ejemplo, un ministro esté aforado ante el Tribunal Supremo y que el Príncipe heredero de la Corona o la Reina no. "Era una disfunción que carecía completamente de sentido", ha recalcado. El ministro ha dicho que para esta nueva ley se ha partido de cero y se han repasado "todas y cada una de las nuevas realidades".

En todo caso ha aclarado que "el aforamiento no es un privilegio en beneficio del aforado, sino un instrumento para aumentar seguridad jurídica sobre personas que el legislador y la propia Constitución entienden que deben ser objeto de una tutela por razón de las funciones que se le encomiendan".

"Hay unos aforamientos que están en la propia Constitución, como es el caso del presidente del Gobierno y los miembros del gabinete, de los diputados y los senadores; otros que están en los estatutos de autonomía y los otros aforamientos que existen en España solo pueden estar en la Ley Orgánica del Poder Judicial", ha añadido.

LOS ASUNTOS DE LA AUDIENCIA NACIONAL Y LAS MACROCAUSAS SERÁN INVESTIGADAS POR TRES JUECES

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, propone otorgar la instrucción de los casos que estudie la Audiencia Nacional a un tribunal formado por tres magistrados. La nueva Ley Orgánica del Poder Judicial encomendará también a tribunales colegiados la investigación de las macrocausas seguidas en el resto de España.

Gallardón ha presentado también un informe al anteproyecto de la Ley Orgánica del Poder Judicial que intenta acabar con el "principal reproche" de los ciudadanos hacia la Administración de Justicia, como es la lentitud en la resolución de los casos.

Introduce el modelo de tribunales provinciales de instancia, que aprovechará las actuales sedes judiciales y acabará con los jueces de paz, y refuerza la protección de los jueces para evitar que sientan "gravemente" perturbada su independencia judicial.

Podrán solicitar que los asuntos sean instruidos por un tribunal colegiado frente a "influencias" externas. Los casos de gran complejidad o con un elevado número de personas implicadas también serán conocidos conjuntamente por tres jueces.

Por "coherencia", ha dicho Gallardón, la Audiencia Nacional instruye casos de un alto grado de complejidad y por ello será un tribunal formado por tres jueces el órgano que asumirá sus investigaciones.

LOS MAGISTRADOS: "PASAREMOS DE JUECES ESTRELLA A TODA UNA GALAXIA"

Los jueces instructores de la Audiencia Nacional han acogido con sorpresa y escepticismo la iniciativa del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para que las principales causas que se instruyen en este tribunal sean investigadas por tribunales colegiados de tres magistrados. "Podemos pasar de tener algunos 'jueces estrella' a tener toda una galaxia", ha señalado uno de ellos.

Los magistrados han destacado la "complejidad" que la reforma podría tener en procedimientos ya de por sí extensos y han advertido de que, en lugar de una agilización de las instrucciones, la reforma podría provocar su ralentización. "Puede ser un invento muy peligroso. No conozco el sistema ni lo que se pretende pero reformar la ley para acabar con los jueces 'estrella' parece un argumento pobre, triste e intelectualmente mísero. No tiene ningún sentido", ha señalado uno de los magistrados preguntados.

"NOS RECORTAN LAS ALAS"

Otro de los jueces de instrucción de la Audiencia Nacional ha asegurado que la iniciativa es "una ocurrencia más" del Ministerio de Justicia y ha opinado que el plan de Gallardón supone "un ataque al Poder Judicial". "Cada vez nos recortan más las alas", ha indicado.

También ha recordado que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ya ejerce como órgano colegiado y decide sobre los recursos que se plantean en cada una de las causas que se investigan. "Para eso están, para controlar las instrucciones", ha señalado este juez.

Las fuentes jurídicas también han apuntado que la reforma anunciada podría tener "un difícil encaje constitucional". Los magistrados se inclinan por una normativa que les permita contar con jueces de apoyo y un órgano asesor en las causas especialmente complejas.

Gallardón también ha "mantenido" que los magistrados no puedan "hacer valoraciones de actualidad sobre asuntos pendientes y resoluciones judiciales". "El juez no debe contaminarse al poder ejercer su función jurisdiccional introduciéndose en un debate ajeno que es competencia de otros poderes del Estado", ha justificado.