El Gobierno dice que no existe base jurídica para impugar las listas de Bildu

  • Hoy, a medianoche, concluye el plazo para impugnarlas en el Supremo

Hoy, a medianoche, concluye el plazo para impugnar las listas de la coalición Bildu. . En el Tribunal Supremo, de momento, no se ha presentado nadie. Los aparatos jurídicos del Estado tienen hasta la medianoche para, al hilo de la última reforma de la Ley electoral que permite hacerlo aun durante la campaña, impugnar a Bildu si aparecen nuevas pruebas de su vinculación a ETA. Y parece que al Gobierno no le vale la exhibición del etarra Errandonea, deplegando una pancarta pidiendo el voto para la coalición nada más salir de la cárcel.

Según Rubalcaba, el acto es una provocación, pero no supone una razón jurídica solvente como para llevar un recurso al Supremo. El ministerio de Justicia no ha ordenado una investigación e Interior no ha solicitado a las fuerzas de seguridad informe alguno sobre la exhibición del etarra, con lo que parece ya inevitable que Bildu esté, definitivamente, en el 22-M.

Otra cuestión para la polémica relacionada con Bildu es que, varias semanas antes de que el Constitucional tomara su decisión, entidades bancarias concedieron a la coalición entre dos y tres millones de euros de crédito para financiar su campaña.

Mientras, la coalición no ha suspendido sus actos electorales por el terremoto de Lorca, como sí han hecho el resto de las formaciones, y ha presentado su candidatura en la localidad guipuzcoana de Usurbil. Si ha anunciado que suspenderá los actos de esta tarde.