El Gobierno entrega este lunes 365 condecoraciones a las víctimas del terrorismo

  • El 34 % de los fallecidos y heridos eran inmigrantes
Atentados del 11 de marzo de 2004
Atentados del 11 de marzo de 2004 |Telemadrid

Con motivo del X aniversario de los atentados del 11 de marzo en Madrid, el Ministerio del Interior entregará 365 condecoraciones de la Real Orden de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo en un acto que se realizará este lunes en el Teatro Real de Madrid.

Desde el Ministerio del Interior explicaron que junto a las ayudas económicas y materiales, el Gobierno de España ha desarrollado diferentes iniciativas para rendir homenaje y reconocer a todas las víctimas de los atentados terroristas del 11-M.

Así, se han entregado, en actos solemnes y a título póstumo, la Gran Cruz de Reconocimiento Civil a las Víctimas del Terrorismo a las familias de los fallecidos en los atentados de 11 de marzo de 2004.

Con ocasión del X aniversario del 11-M se ha tramitado de oficio, previa conformidad de los interesados, el procedimiento de concesión de condecoraciones en grado de Encomiendas a todos los heridos de estos atentados, que todavía no la tenían reconocida.

Durante estos diez años se han concedido 1.207 encomiendas, de las que 903 se han otorgado en los últimos meses.

EL 34% DE LOS FALLECIDOS Y HERIDOS EN LOS ATENTADOS ERAN INMIGRANTES

De los 2.084 heridos y de los 192 fallecidos en el atentado terrorista del 11 de marzo de 2004 en Madrid, el 34% eran inmigrantes, pertenecientes a 34 nacionalidades distintas.

La Dirección General de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, con los datos recabados a lo largo de estos diez últimos años, ha realizado un perfil de las personas que fueron asesinadas y de las que resultaron heridas el 11-M.

La mayoría de ellas era de clase media-trabajadora que se dirigía a sus lugares de trabajo, otras se encontraban en situación de desempleo y estudiantes. Respecto a la edad, el 78% de las víctimas tenían entre 36 y 65 años, el 17% se situaban entre los 21 y 35 años y en su mayoría eran estudiantes, y el 5% restante eran mayores de 65 años, ya jubilados.

Del total de personas heridas, siete presentan en la actualidad gran invalidez y requieren de asistencia de una persona para su movilidad. Los datos de Interior apuntan, además, que 21 están consideradas como incapacitadas permanentes absolutos, 61 son incapacitadas permanentes totales y 28 padecen incapacidad permanente parcial.

El resto sufrieron lesiones no invalidantes, es decir, que presentaron semanas de baja o resultaron con secuelas de distinta consideración.

Por último, el Ministerio del Interior explica que ha concedido desde 2004 cerca de 4,4 millones de euros en subvenciones a las entidades que desarrollan programas de atención a víctimas de los atentados del 11-M.