El Gobierno "no entiende" la excarcelación de etarras como Santi Potros

  • Sáenz de Santamaría: "El criterio de la sección Primera no cabe en la Ley"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha mostrado especialmente contundente a la hora de censurar una decisión judicial al ser preguntada por el criterio de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de reducir su pena a cuatro etarras al descontarles los años de condena cumplidos en Francia. Esta decisión provocó ayer la excarcelación de los históricos etarras Santiago Arrospide, 'Santi Potros', y Alberto Plazaola.

"Los ciudadanos no lo entienden y nosotros tampoco", "criterio incompresible", "nos produce desazón", "sencillamente esto no se puede hacer como lo ha hecho la Sección Primera" o que ese criterio "no cabe en la ley", son algunas de las palabras que ha empleado la vicepresidenta cuando ha sido preguntada por esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Ha comenzado diciendo que en este caso el respeto a los criterios judiciales "es más difícil" porque hay "al menos dos" criterios judiciales diferentes "según la sección de la Audiencia Nacional con la que te encuentres". "Los ciudadanos no lo entienden y si me permite decirlo, nosotros tampoco", ha enfatizado.

Ha explicado que "el criterio del Gobierno es el criterio de la ley" y ha redundado en que la ley que se aprobó, "y que entraba en vigor al día siguiente de alguna de esas decisiones", es "muy clara sobre lo que se puede y lo que no se puede hacer". "Ese criterio de la Sección Primera no cabe en lo que dice esa Ley", ha zanjado.

Ha recordado que estas decisiones parten de una decisión marco de la Unión Europea y que las decisiones marco "no son aplicables directamente mientras no existe una transposición". "Estamos absolutamente de acuerdo con el criterio de la Fiscalía de recurrir esta decisión ante el Tribunal Supremo", ha anunciado.

"Queremos decírselo a las víctimas, la posición del Gobierno está en la ley que salió de las Cortes, que sencillamente esto no se puede hacer como lo ha hecho la Sección Primera de la Audiencia Nacional. Nos llena de desazón que ciudadanos se tengan que enfrentar a criterios judiciales tan dispares y algunos tan incomprensibles", ha zanjado.

LOS MAGISTRADOS DE LA AUDIENCIA NACIONAL

Son los magistrados de la sala primera de la Audiencia Nacional:

Manuela Fernández Prado: Entre sus decisiones más polémica está la quema de fotos del rey.. A su parecer era libertad de expresión. Tampoco vio delito en el asedio a la cámara catalana en el año 2011.

Su compañero, Ramón Sáez tampoco lo vio. De hecho absolvió a los acusados del asedio.

Javier Mártínez Lázaro: Exvocal del CGPJ a propuesta por el partido socialista. Votó si a la excarcelación express de los etarras beneficiados por el fin de la doctina parot. La primera en estar en libertad. Ella, Inés del Río.

Y Por último, está José Ricardo de Prada. Entre sus votos célebres encontramos que fue uno de los que justificó el chivatazo a ETA en el caso Faisan. Defendía que en aquellas fechas el Gobierno estaba negociando con la banda asesina.

¿Por qué éstos magistrados actuaron tan rápido?. Todos ellos consideraron que la directiva europea está por encima de la española. Y, por lo tanto, han actuado antes de que se incorpore esta ley al derecho español. Lo haría en los próximos días pero con la limitación también de que las penas anteriores a 2010 no se computarían. El ministro de Justicia, por su parte, espera que la Fiscalía pida suspender la excarcelación de los etarras.