El Gobierno encarga estudio para ver qué órganos de la Administración elimina

El Gobierno encarga estudio para ver qué órganos de la Administración elimina
El Gobierno encarga estudio para ver qué órganos de la Administración elimina |Telemadrid

El Gobierno ha analizado hoy detalles de la reforma local y de la ley de unidad de mercado que aprobará en breve y ha encargado un estudio exhaustivo de los órganos colegiados de la Administración del Estado, como comisiones y consejos consultivos existentes, para eliminar los que se consideren innecesarios.

Ha sido en la reunión mantenida por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas, presidida por la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, en la que se ha encargado el estudio.

La intención, según ha informado el Gobierno, es cuantificar los órganos colegiados que hay en la actualidad después de los que se han ido creando en los últimos años y determinar de cuáles se puede prescindir.

La reunión de hoy ha sido la cuarta de esta comisión y la primera que se celebra este año, y el objetivo, según ha recordado la vicepresidenta, es reformar y modernizar la Administración "como elemento clave para recuperar el crecimiento económico".

"El objetivo es que los servicios públicos se presten de la forma más eficiente y evitar los solapamientos y duplicidades", ha señalado Sáenz de Santamaría

La reunión de la comisión se ha celebrado en el Palacio de la Moncloa y a ella han asistido, además de la vicepresidenta, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el de Economía, Luis de Guindos, así como los secretarios de Estado de Administraciones Públicas, Economía y Comercio.

Todos ellos han analizado dos reformas que serán aprobadas próximamente por el Consejo de Ministros: el anteproyecto de ley de Garantía de Unidad de Mercado y el anteproyecto de ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

La primera es una reforma estructural básica, según el Gobierno, para el impulso del crecimiento económico y el refuerzo de la cooperación entre administraciones.

Por su parte, la ley para la Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local pretende evitar las duplicidades, clarificar las competencias de los ayuntamientos y fijar criterios para homologar estructuras y sueldos.

Ante la reforma de las Administraciones, el Gobierno abrió un buzón para la participación ciudadana (en la dirección de internet http://run.gob.es/cora) al que, según ha informado hoy el Ejecutivo, han llegado ya 1.752 sugerencias, 1.082 de ellas relativas a duplicidades y las restantes a trabas administrativas.

También se va a crear un Consejo Asesor formado por un representante de cada uno de los siguientes sectores y organismos: sindicatos mayoritarios en la Administración Pública, patronales de las empresas, autónomos, Consejo de Consumidores y Usuarios, Defensora del Pueblo y sector académico.

El encuentro de hoy inicia la segunda etapa de este grupo de trabajo con el análisis de las propuestas, proyectos, estudios e informaciones recibidos en los últimos tres meses por las cuatro subcomisiones existentes: duplicidades, simplificación administrativa, administración institucional y gestión de servicios y medios comunes.