El Gobierno eleva el crecimiento de 2017 al 3% y baja el paro al 17,4%

  • El techo de gasto de 2018 sube el 1,3% y asciende a 119.834 millones
  • Montoro está seguro de llegar a un acuerdo con Ciudadanos para bajar el IRPF

El Consejo de Ministros, reunido con carácter extraordinario, ha revisado al alza las previsiones de crecimiento de la economía española para 2017 y para 2018 y ha rebajado la tasa de paro prevista para 2020 hasta el 11,1%, desde el 11,2% anterior, con un número de ocupados que a finales de 2019 superará los 20 millones de personas.

En concreto, el Ejecutivo ha elevado tres décimas, hasta el 3%, la previsión de crecimiento del PIB para este año y ha incrementado una décima, hasta el 2,6%, la previsión para 2018, según el nuevo cuadro macroeconómico 2017-2020 aprobado este lunes, que da soporte al techo de gasto para 2018. El Gobierno ha aprobado el techo de gasto de 2018, que asciende a 119.834 millones de euros y sube el 1,3 % respecto al límite de gasto no financiero 2017.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado que la estimación de PIB para 2017 (3%) es "prudente y muy inferior" a las proyecciones de los analistas, que esperan para este año un crecimiento "claramente por encima del 3%". Para Guindos, también la estimación de 2018 (2,6%) resulta "prudente" a la vista del consenso del mercado.

En este sentido, y con los últimos indicadores adelantados en la mano, Guindos ha dado prácticamente por hecho que las estimaciones del Gobierno volverán a revisarse al alza dentro de un tiempo. "Con todos los indicadores adelantados que tenemos, seremos capaces de superar estos datos y evidentemente volver a revisar al alza las proyecciones de crecimiento (...) Preferimos ser prudentes y que la realidad las supere", ha subrayado.

La "fuerte" inercia prevista para 2017 también impulsa al alza las previsiones de PIB realizadas hace dos meses para años venideros. Así, tras elevar una décima la estimación para 2018, hasta el 2,6%, el Gobierno incrementa hasta el 2,5% la de 2019, una décima más, mientras que mantiene en el 2,4% la de 2020.

TAMBIEN SE REVISA AL ALZA AL RITMO DE CREACION DE EMPLEO

Las tasas de creación de empleo también se han revisado al alza. Se espera que el empleo, medido en términos de Contabilidad Nacional, crezca este año un 2,8%, tres décimas más; que aumente un 2,6% en 2018, dos décimas más de lo estimado hace dos meses, y que suba hasta el 2,5% tanto en 2019 como en 2020, mejorando dos décimas el escenario previsto el pasado mes de abril para estos dos ejercicios.

En términos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el Gobierno estima que el empleo crecerá a un ritmo de medio millón de puestos de trabajo al año, de forma que en 2019 se superarán ligeramente los 20 millones de ocupados y en 2020 se sobrepasarán los 20,5 millones de ocupados. De este modo, entre 2016 y 2020 España habrá creado algo más de 2 millones de empleos.

El ministro ha reconocido que a un ritmo de medio millón de nuevos empleos al año no se alcanzaría el nivel de ocupación precrisis hasta dentro de siete años, pero es que, ha explicado, en los años de la recesión se perdieron 3,5 millones de puestos de trabajo y la crisis fue "tremenda, sin parangón con lo vivido en las últimas cuatro o cinco décadas".

En cuanto al desempleo, el Gobierno ha rebajado una décima, hasta el 16,5%, la tasa de paro (en términos EPA) prevista para este año, lo que situará el total de desempleados a cierre de 2017 en 3,75 millones de personas.

Para 2018, el Ejecutivo estima una tasa de desempleo del 14,7%, mientras que para 2019 la mantiene en el 12,9%. A finales de dicho ejercicio ya habrá menos de 3 millones de parados en España.

Por

último, de cara a 2020, el Gobierno mejora una décima su estimación sobre la tasa de paro y la sitúa en el 11,1%, su nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2008, con 2,57 millones de desempleados totales. En conjunto, en el periodo 2016-2020 se habrá reducido el paro en España en casi 1,7 millones de personas.

PATRON MAS EQUILIBRADO

El Gobierno ha destacado que el patrón de crecimiento es más equilibrado del que existía en el pasado ya que, aunque se basa en el tirón de la demanda interna, mantiene la aportación positiva del sector exterior por el repunte de las exportaciones.

Así, la demanda interna contribuirá al PIB con más de 2 puntos durante todo el periodo 2017-2020, con avances del 2,5% en 2017, del 2,2% en 2018 y en 2019, y del 2,1% en 2020. El consumo privado crecerá a tasas anuales superiores al 2% y el repunte anual de la inversión se aproximará al 4%, con la inversión en bienes de equipo creciendo por encima de la construcción, salvo en 2018.

Por su parte, el gasto en consumo de las Administración Públicas se mantendrá estable, con aumentos anuales del 0,7% en 2018-2020. La demanda externa aportará medio punto al crecimiento del PIB este año, cuatro décimas en 2018 y tres décimas tanto en 2019 como en 2020. Las exportaciones se incrementarán a un ritmo cercano o superior al 5% durante todo el periodo, alcanzando nuevos máximos históricos, y la balanza por cuenta corriente se mantendrá en positivo hasta 2020, a tasas cercanas al 2% del PIB.

MONTORO ESTÁ SEGURO DE LLEGAR A UN ACUERDO CON CIUDADANOS PARA BAJAR EL IRPF

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se ha mostrado hoy seguro de poder llegar a un acuerdo con Ciudadanos para reformar y bajar el IRPF, condición necesaria de este partido para votar a favor del techo de gasto. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha señalado que "cabe la solicitud" de Ciudadanos, que "se está estudiando" y esperan reunirse la próxima semana para trabajar en este tema.

Ciudadanos ha reclamado una rebaja del IRPF como condición necesaria para votar a favor. Montoro ha añadido que también tendrán cabida otras demandas de grupos políticos en la negociación de este límite de gasto no financiero del Estado para 2018.

En cuanto a la postura del PSOE, que ya ha avanzado su rechazo al techo de gasto, Montoro ha dicho que no es "ninguna sorpresa". "Era un apriorismo desde que el nuevo secretario general toma su cargo, para qué le vamos a dar más vueltas", ha añadido. Con este PSOE, ha señalado, "vamos a coincidir lo justo", pero "por nuestra parte no va a quedar"."Vamos a llamar y a llamar", ha concluido Montoro, que ha recordado al PSOE sus obligaciones.

CANON DIGITAL

El Gobierno ha aprobado el Decreto Ley que regula el nuevo sistema de compensación por copia privada y que establece un modelo basado en el pago de un importe por parte de fabricantes y distribuidores de dispositivos digitales.

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo ha explicado que este modelo sustituye el actual modelo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por otro "basado en el pago de un importe a satisfacer por los fabricantes y distribuidores de equipos y soportes de reproducción, acompañado de un mecanismo efectivo de exceptuaciones y reembolsos".

Esta aprobación tiene lugar después de que el Tribunal Supremo declarara nulo el pasado mes de noviembre el Real Decreto que regula el procedimiento de pago de la compensación equitativa por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Méndez de Vigo ha señalado que esta nueva norma se justifica por la anulación del Supremo, "consecuencia de una cuestión prejudicial por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea", que ha hecho necesario regular un nuevo sistema de compensación equitativa por copia privada.

El ministro ha señalado que este Decreto Ley será desarrollado a través de Real Decreto. Tal y como ha indicado, al no tener mayoría en las cámaras este texto, fruto del "consenso", recoge aspiraciones de los distintos grupos parlamentarios.