El Gobierno destituye al abogado del Estado que defendió la rebelión en el 'procés'

  • Edmundo Bal era partidario de seguir la línea marcada por la Fiscalía y acusar por rebelión a los líderes soberanistas
El Gobierno destituye al abogado del Estado  que defendió la rebelión en el 'procés'
El Gobierno destituye al abogado del Estado que defendió la rebelión en el 'procés'

La abogada general del Estado, Consuelo Castro, ha relevado al jefe del departamento Penal y responsable de dirigir la acusación del Gobierno en la causa del proceso soberanista de Cataluña, Edmundo Bal, según han informado a Efe fuentes del Ministerio de Justicia. Castro cesa a Bal por pérdida de confianza y detrás de la decisión está la diferencia de criterios respecto al juicio del procés, después de que la abogada general optara por acusar a los procesados de sedición y de malversación y no de rebelión.

Edmundo Bal era partidario de seguir la línea marcada por la Fiscalía y acusar por rebelión a los líderes del proceso soberanista.

El de abogado del Estado jefe de lo Penal es un cargo de confianza dependiente de la abogada general y en este caso se ha producido una quiebra de esa confianza, según las fuentes. Castro, que dirige la Abogacía desde el cambio de gobierno y la llegada de Dolores Delgado al Ministerio de Justicia, debe buscar ahora a un abogado que defienda el escrito de acusación.

La discrepancia entre ambos se plasmó en la presentación del escrito de acusación el pasado 2 de noviembre, cuando, por primera vez, la Abogacía se desmarcó de la senda marcada por la Fiscalía, que de momento se ha mantenido firme pese a los cambios de fiscal general.

Castro, que fue quien firmó el escrito, optó por rebajar la acusación a penas sensiblemente inferiores. En el caso del exvicepresidente Oriol Junqueras, principal acusado, la Fiscalía pide 25 años de prisión y la Abogacía lo reduce a 12.

El Ministerio de Justicia ha negado en todo momento ningún cambio de criterio, dado que no había presentado un escrito de acusación hasta el pasado día 2, con lo que sostiene que no puede haber cambio.

Tras conocerse la noticia, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de poner "el Estado al servicio de los golpistas" para atrincherarse en el Gobierno tras llevar a cabo una "purga sin pudor". En su cuenta de Twitter, se ha referido así a la decisión de la abogada general del Estado, Consuelo Castro. "Sánchez está poniendo el Estado al servicio de los golpistas para poder atrincherarse en La Moncloa. Y purga sin pudor a todo aquel que se oponga a esta humillación nacional. Este es otro escándalo más en los meses de sanchismo en el poder", ha escrito Rivera.