El Gobierno advierte: El "desplante mezquino" al Rey pone el riesgo el futuro del MWC en Barcelona

El Gobierno ha calificado de "injustos y mezquinos" los desplantes al Rey Felipe VI anunciados por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, en la inauguración del Mobile World Congress (MWC), y ha advertido que ponen en riesgo que Barcelona "pueda seguir albergando en el futuro un evento global de tanta importancia".

Así lo han indicado fuentes del Ejecutivo, que han subrayado que el Gobierno deplora la actitud "irresponsable y sectaria" de estos representantes públicos catalanes.

El Gobierno ha afirmado que acompañará al jefe del Estado durante su estancia en Barcelona con motivo de este evento internacional. "La presencia del Rey en Barcelona simboliza el apoyo de la Corona y del conjunto de España al MWC, y por extensión, al desarrollo y pujanza de la economía catalana", sostienen las mismas fuentes.

El Ejecutivo avisa que Barcelona "se juega mucho estos días" porque "todos los ojos estarán puestos" en el MWC, un evento en el que cargos institucionales catalanes y del Gobierno "deberían estar unidos y trabajando juntos".

En la edición del MWC de 2017 visitaron la feria 108.000 personas de 208 países; participaron más de 2.300 empresas expositoras. El impacto económico del año pasado se ha cifrado en 465 millones de euros generando más de 13.000 empleos durante los días de la feria, así como las jornadas previas, según recuerdan desde la Moncloa.

"El MWC deja un importante impacto tecnológico y de generación de nuevos proyectos de negocio en Barcelona, Cataluña y en todo España que debemos apoyar e impulsar desde todas las instituciones", concluye el Ejecutivo.

Puigdemont dice que el Rey será bienvenido "cuando pida perdón" por el 1-O

Por su parte, el candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha advertido este domingo de que el Rey Felipe VI será bienvenido como máxima autoridad del Estado "cuando pida perdón por su papel inconstitucional el pasado mes de octubre".

"El Rey Felipe VI será bienvenido en la República de Cataluña como máxima autoridad de España cuando pida perdón por su papel inconstitucional el pasado mes de octubre", ha defendido en una publicación en su cuenta de Twitter.

Lo ha dicho después de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el presidente del Parlament, Roger Torrent, anunciaran que no asistirán este domingo a la recepción oficial del Rey previa a la cena oficial de inauguración del Mobile World Congress (MWC).

Colau dice que la recepción al Rey es "un acto de pleitesía y vasallaje impropio del siglo XXI"

Precisamente, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha criticado este domingo que la recepción oficial del Rey Felipe VI en el Mobile World Congress (MWC), conocida coloquialmente como el 'besamanos', es "un acto de pleitesía y vasallaje impropio de una democracia del siglo XXI", después de anunciar que no asistirá a este acto.

En una publicación a través de las redes sociales y recogida por Europa Press, ha defendido que "en una democracia avanzada cualquier cargo público, el Rey también, ha de poder ser criticado y cuestionado", y ha criticado que, a su juicio, el Rey no ha tenido ningún gesto de empatía hacia los heridos por las cargas policiales del 1-O.

Colau ha asegurado que asistirá a la cena y la inauguración del Mobile, donde coincidirá con el Rey y otras instituciones, y que se relacionarán con respeto entre los representantes de las instituciones: "Pero una cosa es el respeto institucional y otra la pleitesía. Más en los tiempos que corren"

Arrimadas pide no perder el tiempo con persona fugada y rechaza plante al Rey

Por su parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha pedido hoy "no perder el tiempo" con los comentarios de una persona "fugada" como el expresident Carles Puigdemont, que vive en una "realidad paralela", y ha criticado de nuevo el plante al Rey del presidente del Parlament y la alcaldesa Ada Colau.

En declaraciones a los medios durante su participación en un acto con motivo del Día de Andalucía, Arrimadas ha censurado la decisión de Torrent y de Colau de no asistir a la recepción oficial que ofrecerá hoy Felipe VI con motivo del Mobile World Congress y las afirmaciones de Puigdemont, en las que dijo que el monarca "será bienvenido a la 'república' de Cataluña cuando pida perdón por su papel inconstitucional el pasado mes de octubre".

Ante esta palabras del expresidente de la Generalitat, huido en Bélgica de la justicia española, Arrimadas ha dicho que no se "puede perder el tiempo" comentado "cada día lo que dice una persona fugada" de la justicia como Puigdemont, que en su opinión vive además en una "realidad paralela".

La también portavoz nacional de Ciudadanos ha criticado el plante al Rey de Torrent y de Colau en la recepción de hoy del MWC, personas que "no han entendido su papel" institucional.

Arrimadas ha criticado que la alcaldesa de Barcelona "no esté a la altura de las circunstancias" garantizando la "colaboración institucional" y para "dejar a Barcelona en buen lugar".

"Todo lo que hace la señora Colau es generar incertidumbre sobre Barcelona y genera conflicto entre administraciones, y eso no es estar a la altura de las circunstancias", ha apuntado la portavoz de Cs.