El Gobierno descarta cambiar el mercado eléctrico y augura caídas de precios

  • Nadal: "Hay que evitar que a río revuelto haya ganancia de pescadores"
  • Descarta cualquier modificación en el actual sistema del mercado mayorista eléctrico

El Gobierno ha dejado claro que no es partidario de modificar el mercado eléctrico mayorista y está convencido de que las fuertes subidas del precio de la electricidad de las últimas semanas van a remitir, mientras que la oposición en bloque ha pedido una auditoría de los costes incluidos en la tarifa.

El precio medio diario en el mercado mayorista bajará mañana, viernes, un 13,6% respecto al marcado hoy, el segundo descenso consecutivo, aunque se esperan nevadas en algunas comunidades autónomas, lo que podría influir en su evolución futura. A pesar de estas bajadas, el debate sobre el funcionamiento del mercado eléctrico no cesa.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha indicado, en una entrevista con Onda Cero, que el Ejecutivo no tiene previsto modificar el sistema actual, una idea que ha desarrollado posteriormente, durante una comparecencia en el Congreso, el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital.

NADAL DESCARTA CUALQUIER MODIFICACIÓN EN EL SISTEMA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO

Álvaro Nadal ha dicho que no es partidario de cambiar el actual sistema marginalista -por el que todas las centrales se retribuyen al precio de la tecnología más cara que se pone en funcionamiento- y ha recordado que se utiliza en otros 22 países.

No obstante, el Gobierno ha reiterado que en situaciones como la actual es necesario vigilar la actuación de todos los agentes del sector para evitar comportamientos anticompetitivos. Tanto el Ministerio de Energía como la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) analizan las subidas de precios de las últimas semanas.

Rajoy ha anticipado que los precios mayoristas -que representan el 35 % de la tarifa regulada- bajarán si, como se espera, vuelven la lluvia y el viento, lo que permitirá utilizar las centrales hidroeléctricas y los parques eólicos, que generan la electricidad más barata. En la misma línea, el titular de Energía ha señalado, tras su comparecencia en el Congreso, que las puntas de precios "van a remitir".

Nadal ha destacado que los precios mayoristas "han bajado bastante en dos días" y ha apuntado que esta tendencia "va a continuar hasta que se normalice". El precio medio en el mercado mayorista se situará mañana en 75,93 euros el megavatio hora (MWh), un 13,6% menos que el marcado hoy y lejos de los 91,88 euros del miércoles, que supusieron el nivel más alto desde diciembre de 2013.

Rajoy ha explicado que los precios han vuelto a los niveles de 2015 después de un 2016 excepcional por las buenas condiciones meteorológicas y el petróleo barato. Tanto Rajoy como Nadal han destacado que las subidas han sido superiores en otros países europeos. El presidente del Gobierno ha citado a Italia y Suiza, donde los precios han llegado a 110 euros el MWh, y Francia y Bélgica, donde han alcanzado los 109.

Las tarifas reguladas, que dependen tanto de la evolución del mercado mayorista como de los peajes que fija el Gobierno, también han tenido su espacio en el debate del Congreso. Nadal ha recordado que la tarifa incluye la recuperación del déficit de tarifa acumulado, una "pesada mochila" heredada que encarece el recibo de la luz.

El ministro ha defendido que el "Gobierno y las Cortes" sigan decidiendo los peajes frente a la intención de la CNMC de asumir esta competencia. Durante su comparecencia, Nadal ha planteado a los grupos la posibilidad de abrir un debate sobre los impuestos que gravan las centrales nucleares e hidroeléctricas -que apenas tienen costes variables-, aunque ha recalcado que la intención del Gobierno es mantener la situación actual.

Todos los partidos de la oposición han reclamado al ministro una una auditoría de los costes del sistema eléctrico para aumentar la transparencia y saber con detalle qué paga el consumidor. Según la portavoz socialista, Pilar Lucio, la tarifa eléctrica incluye unos sobrecostes de entre 2.300 y 3.300 millones.

En esta línea, el diputado de En Comú Podem Josep Vendrell ha asegurado que el mercado eléctrico no refleja los costes reales. Melissa Rodríguez, portavoz de Ciudadanos en temas energéticos, ha defendido una auditoría de costes que no "criminalice" a nadie y ha reclamado un pacto de Estado por la Energía.