El Gobierno decreta tres días de luto oficial por el accidente en Los Alpes

  • Rajoy y Mas viajarán este miércoles al lugar donde se estrelló el avión

El Gobierno ha decretado tres días de luto oficial por los fallecidos en el accidente del avión de la compañía Germanwings que se ha estrellado hoy en Los Alpes, según ha anunciado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Asimismo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viajará mañana al lugar de los Alpes franceses donde se estrelló hoy el avión de la compañía Germanwings, donde también acudirá la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande. El presidente de la Generalitat, Artur Mas, viajará junto al presidente del Gobierno.

Además, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha viajado hoy a Francia para incorporarse al gabinete de crisis conjunto que los gobiernos español y francés han constituido tras el accidente.

Así lo ha manifestado tras la primera reunión del gabinete de crisis la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha asegurado hoy que la caja negra hallada del avión siniestrado en Los Alpes arrojará luz sobre las causas del accidente y ha pedido prudencia a la hora de apuntar hipótesis del siniestro.

ESPAÑA AYUDARA EN LA INVESTIGACION

Durante esa reunión, Rajoy ha vuelto a hablar con el presidente francés, François Hollande, para ofrecer la ayuda de España en la investigación del accidente que llevarán a cabo ambos países junto con Alemania.

España ha ofrecido un equipo de Policía Científica y de especialistas de la Guardia Civil para trasladarse a la zona "en cuanto sea necesario", ha indicado la vicepresidenta.

Por su parte, el Gobierno ha pedido a la compañía que operaba el avión siniestrado en Francia, Germanwings, filial de Lufthansa, que agilice todo lo posible la identificación de los pasajeros y la comunicación a las familias.

La vicepresidenta expresó la solidaridad del Gobierno con las familias de todas las víctimas, tanto las que pueda haber de España como de otras nacionalidades.

Explicó que, en aplicación de la normativa europea, es la compañía aérea que opera el vuelo la que tiene la obligación de comunicar a las familias la lista de pasajeros, y solo cuando ellas han dado el consentimiento, o al menos la no oposición, se pueden hacer públicos los datos.

Agilizar esos trámites, aseguró, es el objetivo de la reunión que esta misma tarde mantuvieron responsables de Interior y de Fomento, así como de la Generalitat de Cataluña y de Protección Civil con responsables de Lufthansa.

ASISTENCIA A LAS VICTIMAS

Además, se ha activado el protocolo de coordinación para la asistencia a las víctimas, y se ha reunido el Comité Estatal de Apoyo. La información de ese protocolo, que ha sido actualizado y reforzado recientemente, está disponible para las personas que tengan vinculación con los pasajeros del vuelo.

Además, se ha activado la unidad de emergencia consular a través de los consulados de España en Marsella (Francia) y en Düsseldorf (Alemania), así como de las embajadas en París y Berlín.

También se han activado los diferentes niveles de coordinación entre ministerios y con otras administraciones, especialmente con la Generalitat de Cataluña, así como los canales para garantizar una comunicación fluida en el ámbito internacional, con Francia y con Alemania, con quienes "queremos ir de la mano en la gestión de toda la atención que merece un accidente de estas características".

Rajoy ha confirmado al presidente de la República de Francia, Fran ois Hollande, su presencia mañana en la zona del siniestro, a la que viajará en un avión de la Fuerza Aérea Española junto al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

Sáenz de Santamaría explicó también que el BOE publicará el decreto por el que se declaran tres días de luto oficial a partir de las doce horas de este miércoles, y también se convoca un minuto de silencio en todas las dependencias públicas, a mediodía del miércoles.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, se encuentra ya en Marsella y desde allí se trasladará a la zona del siniestro junto con sus homólogos de Francia y Alemania. El hallazgo de una caja negra, dijo la vicepresidenta, será sin duda "un elemento muy importante" para poder determinar las causas del siniestro.

Sáenz de Santamaría se mostró comprensiva con la "prudencia" mostrada por el primer ministro francés, Manuel Valls, al no descartar ninguna causa, ya que la investigación está comenzando y hay que tener en cuenta las dificultades de acceso y las adversas condiciones climatológicas.

Durante todo el día, explicó, Rajoy ha tenido "una intensa actividad de llamadas" con la Casa Real, con el líder de la oposición, con el presidente de la Generalitat y también con los mandatarios de Francia y Alemania. La colaboración es "constante", aseguró, para gestionar conjuntamente las tareas de investigación y rescate, así como la comunicación a los ciudadanos.

También el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, expresó a Rajoy la solidaridad de todas las instituciones comunitarias.

Salvo que alguna circunstancia aconsejara adelantar esa reunión, el Comité de Crisis volverá a reunirse mañana, miércoles, a las diez de la mañana, àra seguir evaluando la situación y tomando las decisiones oportunas.

La mayoría de los 144 pasajeros que viajaban en el vuelo de Germanwings, la compañía de bajo coste de Lufthansa, que se ha estrellado en los Alpes Haute Provence, cerca de la localidad de Barcelonette, son pasajeros alemanes que regresaban a sus casas tras pasar unos días en Barcelona y Palma de Mallorca.

Rajoy ha lamentado el "tristísimo y dramático" accidente de avión y ha garantizado que el Ejecutivo hará todo lo que esté en su mano para ayudar a las familias de las víctimas.