El Gobierno considera que "no hay razones objetivas" para la moción de censura

  • El PSOE dice que iglesias trata de "inmiscuirse" en las primarias "al más puro estilo Putin"
  • Rivera ve en la moción de censura de Podemos "fuegos artificiales" como el 'Tramabús'

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado hoy que no existen "razones objetivas" que justifiquen la presentación de una moción de censura, aunque ha destacado que habrá una "novedad" que será escuchar a Pablo Iglesias "haciendo propuestas positivas y dando su visión de España". Méndez de Vigo ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros después de que el grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea haya registrado hoy la moción de censura contra el Gobierno del PP en el Congreso, proponiendo a Pablo Iglesias como candidato alternativo.

"Respetando la legitimidad de presentar una moción de censura, no hay razones objetivas que la justifiquen", ha afirmado el portavoz del Gobierno. Aunque ha reconocido no haber leído el texto de la moción, ha apuntado que Iglesias "tiene un problema: perdió un millón de votos entre unas elecciones y otras y tiene problemas internos".

Tras afirmar que no obstante tiene derecho a presentar la moción de censura, ha destacado que habrá una novedad: "En esta moción de censura constructiva vamos a poder escuchar a Iglesias haciendo propuestas positivas y dando su visión de España". "Hasta ahora sólo hemos visto propuestas del no. Ahora vamos a ver las positivas y tendrá que convencer a los diputados para que voten a su favor", ha añadido.

EL PSOE DICE QUE IGLESIAS TRATA DE "INMISCUIRSE" EN LAS PRIMARIAS "AL MÁS PURO ESTILO PUTIN"

El PSOE ha acusado este viernes a Podemos de ejercer un "intrusismo al estilo Putin" para intentar "inmiscuirse" y restar protagonismo a los socialistas en las primarias del domingo en las que los militantes elegirán al nuevo líder del partido, con tres candidatos en liza, Susana Díaz, Pedro Sánchez y Patxi López.

Para el portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, éste y no otro es el motivo de que Podemos haya registrado justo este viernes su moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a pesar de que carece de apoyos suficientes para que prospere, y de que haya convocado una movilización este sábado en la Puerta del Sol a favor de su iniciativa. "No es casualidad", ha advertido.

En declaraciones a los medios de comunicación en la sede de Ferraz, Jiménez ha advertido de que la moción de censura planteada por el grupo de Unidos Podemos persigue tener "el protagonismo por un día", pero sólo servirá, en su opinión, para "engordar el ego" del líder de Podemos, Pablo Iglesias, en beneficio del PP. Jiménez ve claro que las expectativas electorales de Podemos -con varias encuestas que indican que los socialistas aguantan como segunda fuerza-- "no satisfacen la ambición desmedida del señor Iglesias y de su dirección, que intentan" ocupar espacio en la opinión pública "inmiscuyéndose de una manera absolutamente indecente en el proceso del Partido Socialista".

Podemos, ha recordado Jiménez, tuvo la oportunidad de "censurar" la primavera pasada a Rajoy cuando Pedro Sánchez tuvo el encargo de formar Gobierno, pero terminó "censurando" al PSOE. La formación 'morada', ha insistido, demuestra una "escasa hechura democrática" proponiendo en estos momentos una moción que sólo busca "dividir a la oposición". En cambio, Jiménez ha puesto en valor que los tres aspirantes a tomar las riendas del Partido Socialista hayan coincidido a la hora de rechazar por inoportuna la moción de censura planteada por Podemos.

RIVERA CRITICA QUE IGLESIAS "SE AUTOPROCLAME SALVADOR" CON MOCIÓN "FICTICIA"

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha criticado hoy que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, "se autoproclame salvador" con una moción de censura "ficticia" al no contar con los apoyos necesarios, en lo que acaba convirtiéndose en unos "fuegos artificiales". El grupo parlamentario de Unidos Podemos ha presentado esta mañana la moción de censura anunciada contra el Gobierno de Mariano Rajoy, y con Pablo Iglesias como candidato alternativo a la Presidencia.

En declaraciones a los medios tras visitar el sincrotrón Alba en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) junto a la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, el dirigente de Cs ha ironizado con la "humildad tradicional" de Iglesias, que se "autopropone como salvador de los demás" y se "autoproclama presidente" con esta moción de censura que "no va a ningún sitio" ya que no cuenta con los apoyos y las mayorías necesarias para que prospere.

En este sentido, Rivera ha calificado la iniciativa de Podemos como una "moción de censura ficticia", que no deja de ser "unos fuegos artificiales" como el "show del autobús", en alusión al 'tramabús', el autocar de la formación morada que recorre España para denunciar la corrupción. Rivera, además, ha argumentado que la solución "no es escoger entre lo malo y lo peor. La solución no es escoger entre la corrupción del PP o lo peor de las políticas económicas y sociales de Pablo Iglesias", sino la de buscar alternativas "sensatas, moderadas y limpias de corrupción".