El Gobierno congelará para 2012 el salario de los funcionarios

El Gobierno congelará para 2012 el salario de los funcionarios
El Gobierno congelará para 2012 el salario de los funcionarios |Telemadrid

El Gobierno ha informado hoy a los sindicatos de la función pública de que en 2012 seguirán congelados los salarios de los funcionarios -empleados públicos y personal laboral de la administración-, según han confirmado fuentes sindicales.

Así mismo, el Ejecutivo les ha comunicado que la tasa de reposición (las vacantes que se cubren) de funcionarios en la Sanidad, en la Educación y en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado será del 10 %, han explicado fuentes de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO. Además, también tendrán este porcentaje de reposición las policías autonómicas y los cuerpos de la lucha contra el fraude fiscal.

En el debate de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno se anunció que la tasa de reposición en 2012 sería del 0 %, salvo para los servicios básicos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El Gobierno ha convocado hoy la Mesa General de la Función Pública, en la que ha informado a los sindicatos de ambas decisiones, que aprobará hoy el Consejo de Ministros.

El presidente del sindicato de funcionarios CSIF, Miguel Borra, ha dicho que esta congelación es para todo 2012, si bien no ha descartado que después de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado en marzo pueda aplicarse una rebaja para lo que queda del año. Borra ha señalado que la reunión de la Mesa ha sido simplemente un "trámite legal y un mero formalismo" para dar a conocer las medidas del Consejo de Ministros.

UGT CONSIDERA UN "ATENTADO" LA CONGELACIÓN DE LOS SALARIOS PÚBLICOS

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT considera que las congelaciones de la oferta pública de empleo y de los salarios de los funcionarios constituyen un "atentado" contra la calidad de los servicios públicos y la ciudadanía. En una nota, la federación manifiesta su rechazo a ambas medidas que aprueba hoy el Consejo de Ministros y que les han sido adelantadas esta mañana en la mesa general de la Función Pública.

Para la FSP, la congelación salarial para los funcionarios (empleados públicos y personal laboral) supone una vulneración de los derechos de los empleados públicos, a los que se les vuelve a convertir en "cabeza de turco para paliar las cuentas deficitarias del Estado" después de que en 2010 se les recortará un 5 % sus retribuciones.

CCOO CONSIDERA "RAQUÍTICA" LA TASA DE REPOSICIÓN A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS

CCOO rechaza la congelación del salario de los empleados públicos que aprueba hoy el Consejo de Ministros para 2012 y califica de "raquítica" la tasa de reposición del 10 % de las bajas en los servicios básicos de la Administración que ha fijado el Gobierno para el año que viene.

Otra de las medidas que aprueba hoy el Ejecutivo es la revalorización de todas las pensiones un 1 % para 2012, medida que CCOO "saluda", aunque critica que no vaya acompañada de una recuperación del poder adquisitivo para los "6,2 millones" de perceptores de pensiones contributivas a las que el PSOE se las congeló este año para reducir el déficit. Asimismo, el sindicato destaca que la subida del 1 % para las pensiones mínimas resulta "muy insuficiente", ya que las situará mensualmente entre "547 y 763 euros al mes".