El Gobierno condecora a Sanz Roldán  tras su cese al frente del CNI

  • Al concluir su mandato y alcanzar la edad de jubilación, abandona el puesto que quedará cubierto, interinamente, por Paz Esteban López,s ecretaria general del CNI
El director del Centro Nacional de  Inteligencia, Félix Sanz Roldán
El director del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán |Telemadrid

El Gobierno ha concedido la medalla de la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco al general Félix Sanz Roldán por 57 años "de dedicación al país", los 10 últimos, al frente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Sanz Roldán ha concluido este viernes su mandato de cinco años como director del CNI y no ha podido ser sustituido en el cargo porque al encontrarse el Gobierno en funciones, no tiene capacidad para aprobar este nombramiento. Este viernes ha quedado al mando la número dos del director y secretaria general del organismo, Paz Esteban López.

"El CNI no se queda sin gobierno", ha subrayado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celáa, tras el Consejo de Ministros en el que se le ha concedido a Sanz Roldán la Gran Cruz del Mérito Militar. Celaá ha subrayado que el general ha merecido la confianza de gobiernos tanto socialistas como del PP al frente del CNI y que ha dedicado 57 años de su vida (tiene 74 años) al país.

El Gobierno en funciones no puede nombrar ni cesar altos cargos

Sanz Roldán deja el CNI porque concluye su mandato -finaliza su segunda renovación- y por jubilación (tiene 74 años), según remarcaron a Servimedia fuentes gubernamentales.

La ley de Gobierno establece que un Ejecutivo en funciones limitará su gestión "al despacho ordinario de los asuntos públicos, absteniéndose de adoptar, salvo casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general cuya acreditación expresa así lo justifique, cualesquiera otras medidas".

Esto implica que el actual equipo de Pedro Sánchez no puede nombrar ni cesar altos cargos, lo que afecta tanto al director del CNI como a otros puestos pendientes.

El general Sanz Roldán fue nombrado director del CNI, con rango de secretario de Estado, en julio de 2009 por el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Cinco años después, en 2014, fue renovado en el cargo ya con el 'popular' Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa.