Gobierno central y Generalitat cierran 5 acuerdos para evitar ir al Constitucional

  • Afectan a la Simplificación Administrativa, el Instituto Catalán de Finanzas y el Sistema de Protección de la Infancia
  • El anuncio se produce un dia ante de la reunión prevista entre Sáenz de Santamaría y Junqueras

El Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña han cerrado cinco acuerdos para evitar acabar enfrentándose en el Tribunal Constitucional por tres leyes autonómicas sobre las que había discrepancias. Fuentes gubernamentales confirmaron a Servimedia que el pacto se ha cerrado esta misma semana en la subcomisión para las relaciones bilaterales entre la Generalitat de Cataluña y la Administración General del Estado.

Este acuerdo evitará que el Gobierno de España recurra ante el Tribunal Constitucional cinco puntos de tres desarrollos normativos sobre los que hasta ahora existía conflicto, en concreto sobre el Instituto Catalán de Finanzas, el Sistema de Protección de la Infancia y la Simplificación Administrativa de la Generalitat.

El presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol, aseguró durante una rueda de prensa en el Senado que "este hecho pone de evidencia que existe clara voluntad por parte del Gobierno de España" en llegar a acuerdos con la Generalitat.

Albiol hizo estas declaraciones en el Senado después de mantener una reunión con la vicepresidenta y portavoz del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, ante el encuentro que mañana celebrará con su homólogo de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras.

A su juicio, la reunión de mañana entre Sáenz de Santamaría y Junqueras debería servir para "llegar a acuerdos que son francamente muy importantes" si el vicepresidente catalán acude con una "actitud positiva y constructiva".

El líder del PP catalán emplazó a Junqueras a apartar sus demenadas independentistas y asistir a la reunión con Sáenz de Santamaría sin "planteamientos inasumibles que pretenden romper Cataluña del resto de España".

"La vicepresidenta tiene las ideas muy claras. Es muy simpática, es muy amena y no es un dragón de Sant Jordi como dice Puigdemont, pero nadie le toma el pelo a la vicepresidenta del Gobierno, eso ya se lo digo yo".

Finalmente, explicó que pidió en su reunión con Sáenz de Santamaría que mañana traslade a Junqueras que la Generalitat debe cambiar su actitud porque "sólo gobiernan para aquellos que piensan como ellos y quieren convertir en invisibles a los catalanes que no somos independentistas".