El Gobierno busca fecha y forma a la camparecencia de Rajoy

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que la decisión sobre si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, comparecerá en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre las últimas revelaciones del 'caso Bárcenas' se tomará el 24 de julio, día en que en que la Diputación Permanente del Congreso debatirá las peticiones de comparecencia que ha pedido la oposición.

Así lo ha manifestado la portavoz del Gobierno durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha reiterado que Rajoy "ha dado, da y dará" las explicaciones que sean "necesarias y oportunas". De hecho, ha resaltado que viene hablando de este caso desde el mes de febrero y ha puesto el acento en el número de veces que ha comparecido "tanto públicamente como en el propio Parlamento", "comparable a cualquier otro" presidente e "incluso en ocasiones superior".

Fuentes gubernamentales reconocen en privado que el Gobierno está buscando fórmulas y explorando la posibilidad de que el jefe del Ejecutivo pueda dar algún tipo de explicación en sede parlamentaria, pero señalan que aún no hay una decisión tomada y que se sabrá la próxima semana. En última instancia, es Rajoy en realidad el que decide si quiere comparecer o no ante el Parlamento para hablar sobre corrupción.