El Gobierno quita poder y autonomía presupuestaria al Poder Judicial

  • El ejecutivo lleva al Constitucional el impuesto catalán sobre depósitos bancarios
  • Propone trasladar al secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, a la presidencia del CSN
El Gobierno quita poder y autonomía presupuestaria al Poder Judicial
El Gobierno quita poder y autonomía presupuestaria al Poder Judicial |Telemadrid

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el anteproyecto de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que cambia el sistema de elección de sus miembros para limitar la intervención de las asociaciones judiciales, le resta potestad reglamentaria y le retira la autonomía presupuestaria.

La reforma, que ha anunciado hoy el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno, afecta también a la conformación de las comisiones del Consejo, compuesto por 21 vocales, incluido el presidente.

Las asociaciones judiciales se han mostrado críticas con esta reforma y llegaron a amenazar con una huelga en enero si salía adelante.

RECURSO AL CONSTITUCIONAL CONTRA EL IMPUESTO CATALÁN

El Consejo de Ministros ha acordado recurrir al Tribunal Constitucional el impuesto sobre depósitos bancarios aprobado el martes por la Generlitat de Cataluña, al entender que un gobierno en funciones no puede crear impuestos, que no se pueden crear además por decreto ley, que es el Estado el que tiene reservada la regulación de este tributo y que se debe preservar la "unidad de mercado" en todo el territorio nacional.

Así lo ha argumentado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El Consejo de Estado tiene ahora tres días hábiles para realizar el preceptivo informe sobre este recurso.

La vicepresidenta ha explicado además que este recurso es un mensaje hacia "alguna otra comunidad que está pensando incluir una medida así en sus presupuestos". "El procedimiento será el mismo que en este supuesto", ha advertido.

MARTÍ A LA PRESIDENCIA DEL CSN

El Consejo de Ministros ha propuesto el nombramiento del secretario de Estado de Energía, Fernando Martí, como presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), y el de la exministra de Medio Ambiente Cristina Narbona como consejera de esta institución. Una vez refrendada esta propuesta por el Parlamento, Martí se convertiría en el primer miembros del Gobierno que deja el cargo.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado que a partir de esta propuesta, será el Congreso de los Diputados el que lleve a cabo una entrevista antes de proceder al nombramiento definitivo por parte del propio Consejo de Ministros.

El Consejo está constituido por cinco miembros --un presidente y cuatro consejeros--, dos de los cuales concluyeron su mandato el pasado 1 de diciembre y deben ser renovados. Se trata de la actual presidenta, Carmen Martínez Ten, promovida en su día por el PSOE, y del consejero Antonio Colino, auspiciado por el PP.

Una vez propuestos por el Gobierno los dos candidatos han de someterse a examen en la Comisión de Industria del Congreso, que precisamente tiene convocada una reunión la próxima semana para escuchar al ministro del ramo, que detallará sus planes en materia de Turismo. Con el aval del Parlamento, el Gobierno procederá al nombramiento formal de los dos consejeros.