El Gobierno habla de "auténtica caza" y apela a la presunción de inocencia de Cifuentes

  • Rivera considera que "no es serio" pedir una moción de censura pero advierte de que "tirará de la manta, caiga quien caiga"
  • Iglesias acusa a Cifuentes de destrozar la imagen de Madrid y de la universidad

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha declarado que se está sometiendo a una "auténtica caza" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, pretendiendo que sea ella quien demuestre su inocencia, es decir, la validez de sus acreditaciones académicas y de su máster.

A la pregunta de si Cifuentes pudo incurrir incluso en algún delito, tal y como ha dicho parte la oposición política, el ministro ha respondido que la presidenta de la Comunidad de Madrid presentó ayer documentos y certificaciones que acreditan que ha seguido un determinado posgrado en una universidad. "Aunque sea un poco peculiar la comparación, deberíamos aplicar un principio general como es la presunción de inocencia, y no obligarla a ella a demostrar que tiene notas, certificados... es una auténtica caza", ha señalado Catalá.

"Ella ha acreditado los documentos necesarios e imagino que la Universidad puede acreditar su parte. Pero Cifuentes ha hecho un ejercicio de transparencia. Si alguien tiene una prueba en contra será quien deba presentarla para desmentir lo que ella ha acreditado", ha concluido.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, defendió ayer en la Asamblea regional que un máster que ella afirma haber completado y que ha sido puesto en duda en diversos medios políticos y de comunicación, es "perfectamente real y legal". No obstante, sus explicaciones no han sido suficientes para el PSOE, que ha anunciado una moción de censura contra ella, ni para Cs, que ha propuesto una comisión de investigación parlamentaria.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha presidido la entrega de los premios Influencials 2018, ha evitado pronunciarse sobre la polémica del máster que afecta a Cifuentes.

RIVERA CREE QUE LA MOCIÓN NO ES SERIA, PERO DICE QUE TIRARÁ DE LA MANTA

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido de que "tirará de la manta, caiga quien caiga" sobre la obtención del máster de la presidenta madrileña, , al tiempo que ha avanzado que mañana propondrá que se forme la Comisión de Investigación para que en "dos semanas" pasen a declarar todas las partes que han estado "implicadas en la trama".

Rivera ha considerado que "no es serio" pedir una moción de censura contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, "antes de saber la verdad" sobre el máster que cursó en la Universidad Juan Carlos I.

Según informa Onda Cero, Rivera realizó estas declaraciones en una entrevista en la que ha asegurado que van a pedir una reunión hoy al PSOE y Podemos para abrir una comisión de investigación sobre este caso, porque, según explica, "ahora hay dos verdades, la de Cifuentes y la de un periódico digital".

A su juicio, las pruebas que hay "son periodísticas y no judiciales", por lo que "no son suficientes" para que Ciudadanos se una a una moción de censura, como la que el PSOE anunció ayer que va a presentar y que cuenta con el apoyo de Unidos Podemos, y "hay que investigarlo".

Rivera ha insistido, tras la comparecencia ayer de Cifuentes en la Asamblea Regional sobre esta polémica, en la necesidad de abrir una comisión de investigación y ha apuntado que "si finalmente no se pone en marcha, es que hay algunos que ya están repartiéndose sillones".

Para Rivera "tumbar a una presidenta regional que ha ganado las elecciones es una cosa muy seria" y no hay que tomar decisiones antes de saber toda la información.

IGLESIAS ACUSA A CIFUENTAS DE DESTROZAR LA IMAGEN DE MADRID

Poer su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha reprochado hoy a la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes, que se "aferre al sillón mientras destroza la imagen de Madrid y de la universidad", y ha ratificado el apoyo de su grupo a la moción de censura anunciada por los socialistas.

En un mensaje difundido en su canal público de Telegram, el líder de Podemos ha arremetido también contra Ciudadanos, partido al que acusa de ser "de nuevo muleta de los peores gobiernos" al ayudar al PP a "seguir parasitando las instituciones y a ganar tiempo". "Apoyaremos una moción de censura en Madrid como la apoyaríamos en España", asegura Iglesias ratificando así el apoyo de Podemos a la moción anunciada por el PSOE en Madrid, e invitando de nuevo a los socialistas a presentarla también contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

MAROTO DICE QUE SÁNCHEZ TAMBIÉN LLAMA "MÁSTER" A SU CURSO DE POSGRADO

El vicesecretario general de Política Social y Sectorial del Partido Popular, Javier Maroto, apuntó este jueves que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también usa la terminología "máster" para referirse a un título de posgrado que cursó en el IESE y que de manera técnica y oficial no lo es. "El señor Sánchez llama máster al mismo curso de posgrado que cursé yo. En mi caso lo he llamado por su nombre, Programa de Liderazgo en Gestión Pública (PLGP), en la web oficial del Congreso. Sirva esto solo a título de aclaración", expuso Maroto en un comentario que publicó en su perfil oficial de Twitter.

Previamente, explicó que "sí" hizo un "curso de posgrado o máster" cuyo nombre "oficial" es Programa de Liderazgo en Gestión Pública (PLGP), aunque a su juicio "la traducción como máster no es la adecuada". Estas precisiones las realizó después de que en una entrevista en la Ser fuese cuestionado por el hecho de que en la página web del PP aparezca que tiene un "máster" mientras que en la del Congreso de los Diputados se indica que es un PLGP en el IESE.

No obstante, este mediodía se modificó el currículum de Maroto en la web del PP y ahora aparece que posee un "PLGP del IESE en Gestión y Administración Pública", algo que ya aparecía en la página oficial del Congreso de los Diputados.

Fuentes próximas a Sánchez consultadas por Servimedia restaron importancia a este curso, que sí consta en el currículum que entregó al Congreso en sus tres legislaturas, hasta el punto de que en la web oficial del PSOE no aparece que lo haya realizado.