El Gobierno aprueba este viernes la segunda reforma de la ley del aborto

carrusel_ministros_consejo
carrusel_ministros_consejo |archivo

El Gobierno tiene previsto aprobar este viernes el anteproyecto de ley del aborto, la segunda reforma desde su despenalización en 1985, que sustituirá a la actual ley de plazos que permite la interrupción del embarazo hasta la semana 14, en vigor desde 2010.

Ha sido el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el que ha confirmado que el borrador de la ley, elaborado por el Ministerio de Justicia, será presentado mañana al Consejo de Ministros y que ya ha sido distribuido a los distintos departamentos.

Fernández Díaz no ha desvelado el contenido de la reforma porque ni puede, ni debe, según ha asegurado tras la jura de la nueva promoción de comisarios del Cuerpo Nacional de Policía.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha defendido en numerosas ocasiones la reforma de la ley en cuanto está recogida en el último programa electoral del PP con el fin de aplicar la sentencia del Tribunal Constitucional de 1985.

La resolución del alto tribunal garantizaba los derechos de la mujer y los del no nacido, mientras que la actual legislación aprobada durante el Gobierno del PSOE, según Gallardón, sólo protege los de la madre.

La actual norma establece el aborto libre como un derecho de la mujer hasta la semana 14 y hasta la 22 en caso de riesgo para la vida o salud de la madre o graves anomalías en el feto, siempre que en este único caso haya un dictamen emitido por dos médicos distintos a los que practican el aborto.

Tampoco hay límite de tiempo en caso de anomalías incompatibles con la vida o de enfermedad extremadamente grave e incurable del feto.

El Gobierno siempre ha defendido la vuelta a una ley de supuestos como la de 1985, que despenalizaba el aborto en las primeras doce semanas de embarazo en caso de violación, hasta 22 semanas en caso de malformaciones en el feto y sin límite si la salud física o mental de la madre estaba en riesgo.

REFORMA DE LA LEY DE PLAZOS

Desde que el Ejecutivo anunció su intención de reformar la ley de plazos, la interrupción del embarazo en caso de malformación del feto ha sido uno de los asuntos más polémicos.

Gallardón aseguró en julio de 2012 que éste ya no será un supuesto para abortar en la nueva legislación, si bien en las siguientes comparecencias se ha limitado a señalar que resolverá las situaciones difíciles para la mujer en caso de malformación del feto cumpliendo los compromisos internacionales sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Otro de los aspectos que modificará el Ejecutivo es el relativo a las menores, ya que la actual ley establece la obligación de que uno de los padres o tutores sea informado, excepto si las chicas alegan coacciones o amenazas, en cuyo caso la decisión es del médico.

El ministro de Justicia ha reiterado que es necesario que las menores informen siempre a sus padres de la decisión de interrumpir de forma voluntaria su embarazo.

Los últimos datos indican que en 2011 se registraron un total de 118.359 abortos, 12 por cada mil mujeres de entre 15 y 44 años.

Ante la confirmación de que el Consejo aprobará el borrador de la reforma, el PSOE ha convocado mañana una reunión de urgencia a la que asistirán miembros de la dirección del partido porque, según la vicesecretaria general, Elena Valenciano, los socialistas no se van a resignar ni "a admitir una nueva agresión del Gobierno de Rajoy contra la libertad de las mujeres".