El Gobierno aprueba la prórroga de los 426 euros

  • El 30,7% de los beneficiarios de la ayuda de 426 euros ha encontrado empleo

El Consejo de Ministros aprobó la prórroga por seis meses de la ayuda de 426 euros mensuales a los parados que hayan agotado sus prestaciones y carezcan de ingresos suficientes, aunque con algunas novedades procedentes de la resolución aprobada por el Congreso el pasado 20 de julio.

BENEFICIARIOS

Así, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que de la prórroga de esta ayuda se podrán beneficiar los menores de 30 años, los mayores de 45 y aquellos con edades comprendidas entre 30 y 45 años que tengan cargas familiares. Las dos fases anteriores de esta ayuda iban dirigidas a desempleados menores de 65 años.

420 MILLONES DE EUROS

Es la segunda vez que el Gobierno decide dar continuidad a esta ayuda, denominada 'Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción' (Prodi). El coste de esta nueva prórroga, que abarcará desde el 16 de agosto de este año hasta el 15 de febrero de 2011, ambos inclusive, será de 420 millones de euros y el número de beneficiarios potenciales alcanza los 219.000, según precisó Corbacho.

Para acceder a esta ayuda, los parados que cumplan con los criterios de edad mencionados anteriormente tendrán que haber extinguido la prestación por desempleo de nivel contributivo o no contributivo y adquirir el compromiso de participar en itinerarios de inserción para favorecer su vuelta al mercado laboral.

En este sentido, Corbacho destacó que el objetivo del Prodi no es que los parados cobren los 426 euros, sino que vuelvan al mercado laboral "lo antes posible". De ahí, que la percepción de esta ayuda se vincule a un compromiso de actividad e inserción y a la disposición del desempleado a participar en itinerarios laborales.

EL 30,7% DE LOS BENEFICIARIOS HA ENCONTRADO EMPLEO

La prestación de 426 euros para desempleados que se han quedado sin cobertura ha sido otorgada en los últimos once meses a 615.771 personas, aunque sólo el 30,7% de los beneficiados (189.000) han encontrado trabajo.

Estos son los datos que dio el titular de Trabajo, Celestino Corbacho, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha ampliado por otros seis meses esta prestación.

El Consejo de Ministros ha encargado a Trabajo que elabore un informe en el que haga un balance detallado del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (PRODI), en vigor desde agosto de 2009 y por el que se articuló esta ayuda, y también un análisis del resto de prestaciones.

Con los resultados de este estudio, según la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, "se articularán nuevos mecanismos" para hacer más eficaz la inserción laboral.