El Gobierno aprueba mejoras en el CIE de Aluche

Se fuga un interno del Centro de Extranjeros de Aluche
Un interno del Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche se ha fugado esta tarde, han informado a Efe fuentes policiales, que han indicado que al menos otros tres lo han intentado pero han sido interceptados. |Telemadrid

El Consejo de Ministros ha aprobado cinco acuerdos relacionados con las fuerzas de seguridad, entre ellas mejoras en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid) y en los servicios de vigilancia exterior (SIVE) de la Guardia Civil.

Así, dentro de la Dirección General de la Policía el Gobierno ha dado el visto bueno a la contratación de obras para reparar deficiencias en el citado CIE y para los honorarios profesionales correspondientes a la dirección técnica de esas actuaciones, por un importe máximo de 236.000 euros.

Asimismo, ha aprobado la contratación de obras para reparar y poner en uso el sistema de saneamiento en el edificio de la Comisaría Provincial de Jaén, por 45.000 euros.

Dentro de la Dirección General de la Guardia Civil, el Consejo de Ministros ha acordado la contratación de los servicios de mantenimiento de los despliegues del SIVE de la Guardia Civil en Huelva, Cádiz, Algeciras y Almería, por un importe total de 1,4 millones.

El SIVE tiene por finalidad garantizar la cobertura de la frontera sur de la Unión Europea, incluidas las islas Canarias, mediante el establecimiento de un sistema operativo de vigilancia con tecnología avanzada, al objeto de luchar contra la inmigración ilegal, las redes mafiosas y el narcotráfico.

Así, el Sistema permite vigilar el litoral de la costa española aportando en tiempo real información a los centros de dirección y posibilitando la transmisión de las órdenes necesarias para la interceptación y el control inmediato de quien quiera entrar ilegalmente en el territorio español, así como para prestar ayuda humanitaria a los ocupantes de las embarcaciones detectadas.

Resulta imprescindible como sistema de detección de pateras y para la coordinación en el rescate de instituciones y organismos como Salvamento Marítimo o Cruz Roja, sobre todo en los meses de primavera y verano, cuando aumenta el número de embarcaciones que arriban a las costas españolas, según subraya el Gobierno.

También se ha dado el visto bueno a la contratación de los servicios de mantenimiento de los sistemas de navegación y comunicaciones del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, por importe total de 697.898 euros.

Por último, ha acordado la contratación de los servicios de actualización del sistema de interrogación IMSI e IMEI anónimos y de localización de terminales móviles de comunicaciones celulares, por importe de 154.456.

Sobre esta última partida, el Gobierno recuerda que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil es la única que cuenta con la capacidad necesaria para la localización precisa de teléfonos móviles en los supuestos de personas desaparecidas o secuestradas u otras que han puesto de manifiesto su voluntad de suicidarse.

En todos estos casos el grave riesgo de la persona que se pretende localizar es un denominador común, del mismo modo que lo es la premura de tiempo disponible y la urgencia en la realización del despliegue necesario para localizar el terminal.

Por ello, además de contar con personal cualificado, es necesario garantizar que la UCO cuente con los medios técnicos idóneos que permitan realizar esas actuaciones de la manera más rápida y eficaz posible y asegurar la capacidad de identificación y localización de terminales móviles que estén dotados con las tecnologías existentes hoy en día.

Se trata de unos dispositivos absolutamente necesarios para llevar a cabo esas tareas, sin los cuales se pondría en grave riesgo la seguridad de las personas, añade el Ejecutivo.