El Gobierno aprueba sondeos exploratorios en busca de petróleo en Canarias

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha dado vía libre a la perforación de "sondeos exploratorios" en busca de petróleo en aguas próximas a Canarias, aunque fija medidas "preventivas y correctoras" para evitar posibles riesgos.

El Ministerio ha emitido la declaración de impacto ambiental favorable al Proyecto de perforación de sondeos exploratorios en los permisos de investigación de hidrocarburos denominados Canarias 1 a 9.

Las indagaciones se llevarán a cabo mediante un buque de posicionamiento dinámico a unos 60 kilómetros de la costa canaria, que se encargará de tomar muestras de roca o fluidos para detectar la posible existencia de hidrocarburos en la zona.

El permiso "no implica en ningún caso la extracción de petróleo" y advierte de que, en el caso de que el promotor quisiera desarrollar esta actividad en el futuro, "estará obligado a presentar un nuevo proyecto" que será sometido a un nuevo procedimiento de evaluación ambiental, abierto a la participación pública.

La declaración identifica una serie de "impactos previstos" durante los sondeos y establece por ello la obligatoriedad de tomar medidas de prevención y corrección "ante hipotéticos sucesos accidentales", lo que incluye la elaboración previa de un análisis de riesgos potenciales así como diversos controles sobre fuentes lumínicas, ruido, ripios y lodos procedentes de los sondeos.

Además, establece normas para garantizar "la no afección" tanto a la Red Natura 2000 como a los espacios propuestos como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) marinos. En ese sentido, la declaración de impacto ambiental concluye que "no se producirán impactos adversos significativos siempre que se adopten por el promotor las medidas correctoras previstas".

El Ministerio recuerda que la evaluación ambiental del proyecto ha sido desarrollada por un equipo multidisciplinar que ha aplicado criterios científicos y técnicos "rigurosos" para determinar que las perforaciones se lleven a cabo "con las máximas garantías ambientales".

También señala que en el caso concreto de este proyecto y su estudio de impacto ambiental se ha ampliado el plazo de información pública previsto en la normativa a fin de permitir "una amplia participación pública".

Para garantizar "la máxima transparencia" en el proceso, se prevé la puesta en marcha de un sistema de seguimiento del proyecto, de acceso público a través de la propia página web del promotor, para que todos los interesados puedan tener información actualizada y seguir su evolución en tiempo real.

Hasta 2011, y de acuerdo con los datos facilitados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se han desarrollado en España más de 260 proyectos exploratorios marinos "similares al ahora evaluado" sin que "hasta el momento se tenga constancia de ningún tipo de afección permanente sobre el entorno".

Paralelamente a la concesión de este permiso, el Tribunal Supremo tiene previsto debatir y votar el martes 10 de junio su fallo sobre el recurso interpuesto por el Cabildo de Fuerteventura contra las autorizaciones concedidas por el Consejo de Ministros a Repsol para emprender prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias.

Así lo anunciaba hace unos días el propio Cabildo de Fuerteventura, recordando que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo había fijado inicialmente la fecha del 1 de abril para abordar este tema.

La decisión se pospuso con el objeto de requerir al Ministerio Medio Ambiente información adicional sobre el estado de tramitación del espacio marítimo protegido que se planteaba en el proyecto Life+ Indemares para las aguas situadas al este y sur de Lanzarote y Fuerteventura.

El Gobierno canario, su Parlamento y los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura se oponen a todo tipo de prospecciones petrolíferas porque consideran que ponen en riesgo su patrimonio natural y su industria turística. El presidente de Canarias Rivero ha tachado de "cacicada" la autorización de prospecciones.

LAS ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS LO CONSIDERAN UN "DESPROPOSITO"

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF consideran "un despropósito sin precedentes" que el Ministerio de Medio Ambiente haya dado luz verde a Repsol para buscar petróleo en aguas de Canarias y atribuyen "las prisas" en la elaboración de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) a su intención de "presionar" al Tribunal Supremo.

Según afirman, el Estudio de Impacto Ambiental con el que se ha elaborado la declaración que autoriza los sondeos de petróleo "ha estado lleno de irregularidades" y "ni siquiera se había concluido", ya que había documentos que, dicen, "aún estaban sometidos a información pública". Por eso, plantean que "las prisas por sacar ahora la DIA puedan ser una forma de presionar al Supremo sobre el sentido de su decisión".

En un comunicado, inciden en que se trata de un "acto injustificable" y alertan del "grave riesgo" que la búsqueda de petróleo puede acarrear, pues las prospecciones "suponen una fortísima afección sobre la fauna marina protegida (cetáceos, tortugas) y sobre los recursos pesqueros", pero, además, "da lugar a graves riesgos de vertidos por las explotaciones petrolíferas a gran profundidad, como ya han puesto en evidencia trágicos y catastróficos sucesos como el del Golfo de México".

Por todo ello, han anunciado que tratarán de "impedir por todos los medios legales posibles la realización de las prospecciones, recurriendo a todas las instancias europeas y estatales".