El Gobierno aprueba los currículos de FP básica y Primaria

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El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, los currículos de la nueva Formación Profesional Básica y de Primaria, que desarrollan los contenidos previstos en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Así lo ha explicado este viernes la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que ha señalado que de esta forma se podrá dar cumplimiento al criterio de aplicación de la LOMCE a partir del próximo curso.

Respecto al decreto de Primaria, ha explicado que las asignaturas se dividen en tres bloques, en función de si son competencia del Estado, las comunidades autónomas o los centros escolares.

Al Estado, corresponden las asignaturas troncales, de las que decide el contenido, evaluación y estándares de aprendizaje: lengua, matemáticas, naturales y ciencias sociales. Las dos últimas suponen, según ha precisado, el desdoblamiento de la asignatura de Conocimiento del Medio para dar más relevancia a los contenidos científicos.

En las materias específicas, el Estado fijará las evaluaciones y las comunidades autónomas tendrá que desarrollar el contenido. No obstante el ministerio redactará los contenidos de las asignaturas troncales y específicas para Ceuta y Melilla que, tal y como ha apuntado, pueden servir de guía a las autonomías.

El decreto recoge dos evaluaciones, una primera en tercero de primaria para la detección precoz de problemas y otra al final de la etapa, de carácter orientativo. Sobre el decreto de FP básica, ha explicado que se aprueba como una "medida esencial" para la reducción del abandono escolar y para que completen su formación todos los alumnos.

Para ello, ha explicado que se han creado ciclos de formación profesional básica accesible a todos los estudiantes que muestren interésor titulaciones de formación profesional, y que "permitirá a muchos alumnos continuar los estudios a partir de los 15 años". El alumnos, los padres o tutores legales podrán elegir esta opción.

Sáenz de Santamaría ha señalado que esta opción no supone un camino sin retorno, dado que se podrá obtener el título de graudado en la enseñanzaecundaria obobligatoriaras la realización de la evaluación de dicha de etapa. Los nuevos ciclos serán de oferta obligatoria y gratuita y se articularán en dos cursos para alumnos entre 15 y 17 años que hayan cursado hasta tercero de la ESO, o para estudiantes de más de 17 años procedentes de centros de adultos.

Posteriormente, se aprobarán el decreto de ESO y Bachillerato, tras la presión ejercida por las comunidades autónomas al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, porque la implatación de la LOMCE en estas etapas hasta el curso 2015-2016.