El Gobierno aprueba una reforma de "bolillos" para mejorar la eficacia en la Administración

  • El Gobierno auditará de "abajo a arriba" toda la Administración
  • Crea la comisión que representará al Estado en el grupo de trabajo con las comunidades y los entes locales

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado hoy que el Ejecutivo dispondrá antes del 30 de junio de los informes necesarios para iniciar la reforma de las administraciones públicas, a las que pretende auditar de "abajo a arriba". En la comparecencia tras el Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha anunciado que la reforma que van a emprender "no se ha hecho nunca", para lograr una estructura "más simple, eficiente, mejor coordinada y que preste mejor servicio a los ciudadanos". Ello, ha añadido, supondrá un trabajo de "bolillos" que definirá el mapa de lo que realmente hay.

La vicepresidenta, que ha dicho que esta reforma es ineludible y no se puede retrasar porque no pueden seguir aumentando las estructuras administrativas, ha señalado que los grupos de trabajo que para ello se constituirán deberán tener los correspondientes informes antes del próximo 30 de junio.

Con esta reforma se plasma uno de los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Presidentes, en la que se acordó eliminar duplicidades y abordar una reforma de las administraciones públicas. Para ello, se constituirá en la Conferencia Sectorial de Administraciones Públicas un grupo de trabajo integrado por el Estado y las Comunidades Autónomas en el que se abordarán las medidas a tomar.

La comisión, a la que se ha dado inicio hoy, tiene por objeto un programa de reforma integral de las administraciones públicas que "no se ha producido" en "30 años de funcionamiento del Estado" así como llevar a cabo una auditoría completa a las estructuras administrativas, a su forma de contratar y de relacionarse con la administración y de gestionar los servicios públicos esenciales.

GANAR EN CALIDAD, EFICACIA Y EFICIENCIA

Según la vicepresidenta, el objetivo será "ganar en calidad, en eficacia y en eficiencia", así como evitar el solapamiento de las administraciones. "Se trata -ha dicho- de organizarnos mejor para ser mejores, de gestionarnos mejor para dar mejores servicios".

La comisión estará adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas pero integrará a la totalidad de la Administración General del Estado.

Estará presidida por el subsecretario del Ministerio de la Presidencia, Jaime Pérez Renovales; la vicepresidenta será la subsecretaria de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero, y el secretario será el director general de coordinación Estado-CCAA, Jaime Parrondo Aymerich. Además, según ha explicado la vicepresidenta, estarán integrados en el plenario de la comisión todos los ministerios.

La comisión creada hoy, en el ámbito de la Administración General del Estado, "dotará de propuestas, informes, material de trabajo a la representación del Estado" en el grupo que se creará tras el acuerdo alcanzado en la Conferencia de Presidentes.

Sáenz de Santamaría ha avanzado que se ha aprobado también un plan de trabajo y su estructura en cuatro subcomisiones, en las que cada uno de los ministerios analizarán sus competencias, se realizará una simplificación administrativa, se gestionarán servicios y medios comunes y se hará un "repaso" de cada administración específica.

"Esto no se ha hecho nunca probablemente porque es de las cosas que antes vendía poco", ha dicho la vicepresidenta, quien ha dicho que tras ese análisis "muchos saldrán retratados".