El Gobierno aprueba la adjudicación de los seis nuevos canales de TDT

  • Corresponden a Atresmedia, Mediaset, Real Madrid TV, 13tv, Secuoya y Kiss FM
  • Soria: "El concurso lo ha decidido una mesa técnica, la discrecionalidad del Gobierno es cero"
El Consejo de Ministros dará hoy luz verde al plan presupuestario que exige Bruselas
Consejo de Ministros |Archivo

El Consejo de Ministros aprobó la adjudicación de seis nuevas licencias de TDT de cobertura estatal, tres en alta definición (HD) y tres en calidad estándar (SD), resuelta tras el preceptivo concurso por la Mesa de Contratación del Ministerio de Industria.

Los operadores ganadores de las tres licencias de HD han sido Atresmedia, Mediaset y Real Madrid TV, y los adjudicatarios de los canales estándar son 13tv, Grupo Secuoya y Radio Blanca (Kiss FM), según explicó el ministro José Manuel Soria en la rueda de prensa posterior al Consejo.

Soria dijo que la resolución del concurso la ha decidido "una mesa técnica" y "la discrecionalidad en este tipo de concursos por parte del Consejo de Ministros es próxima a cero, y es bueno que sea así". "Las condiciones del concurso han sido las mismas exactamente para todos, hay un pliego aprobado por el Consejo de Ministros y a todos los licitadores se ha valorado con los mismos criterios. Al final, la mesa técnica ha decidido en base al cumplimiento de esos criterios".

El ministro también aclaró, a preguntas de los periodistas, que el Gobierno no tiene previsto cambiar la regulación actual que prohíbe la comercialización conjunta de la publicidad.

ALEGACIONES

Tras la adjudicación de las nuevas frecuencias, se han quedado sin licencia tres operadores que han pujado en el concurso y que reunieron los requisitos exigidos en la licitación: Vocento, El Corte Inglés y Prisa. Este último grupo ha anunciado que presentará alegaciones contra el reparto de canales porque cree que se consolida el duopolio televisivo Mediaset-Atresmedia y que no se mejora el pluralismo, en contra de lo que prometió el Gobierno con la convocatoria del concurso.

Con el reparto de los seis nuevos canales, que deberán empezar a emitir en los próximos seis meses y para cuya sintonización no será necesario readaptar las antenas, Mediaset pasará a tener siete licencias (Telecinco, Cuatro, FDF, Divinity, Boing, Energy y la nueva marca), una más que su principal competidor, Atresmedia, con seis (Antena 3, laSexta, Neox, Nova, Mega y la nueva licencia). Estos dos grupos habían pedido ahora dos licencias cada una.