El Gobierno aprueba el plan para la TDT y el reparto del dividendo digital

  • La reordenación de la TDT costará 286 millones de euros, que pagará el Estado
  • Los costes de posibles interferencias entre 4G y TDT serán asumidos por las operadoras de telecomunicaciones
Consejo de Ministros
Consejo de Ministros |Telemadrid

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, ha anunciado que la reordenación de la TDT costará 286 millones de euros y que correrá a cargo del Estado, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en el que se ha aprobado el Real Decreto por el que se aprueba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y se regulan determinados aspectos del dividendo digital.

Además, el titular de Industria ha asegurado que el plan persigue también garantizar las actuales emisiones tanto nacionales como autonómicas.

Igualmente, Soria ha puntualizado que tendrán que reantenizarse 998.000 edificios residenciales colectivos y ha avanzado que próximamente se aprobará un Real Decreto que establecerá los procedimientos para que las ayudas del Estado lleguen directamente a las comunidades de propietarios que tienen que proceder a la reantenización.

En total, este Real Decreto conllevará la adaptación de las instalaciones de 12,9 millones de viviendas. Por el contrario, no afectará a 21 millones de ciudadanos (el 45% de la población), distribuida en 9,2 millones de viviendas unifamiliares y 179.000 edificios colectivos.

Según han explicado fuentes ministeriales, las comunidades de vecinos que necesiten antenizarse podrán empezar desde este mismo viernes a solicitar presupuestos para llevar a cabo esta medida. El proceso a seguir establece que primero serán éstas las que paguen la antenización y, posteriormente, "con carácter inmediato" recibirán las ayudas establecidas por el plan.

No obstante, el Ejecutivo únicamente pagará la factura enviada con un máximo autorizado por la Comisión Europea, establecido tras una consulta pública el año pasado. Así, las ayudas estarán en torno a 150 euros de máximo para los edificios que deban antenizar un múltiplex digital y de 550 euros para las que deban antenizar cinco múltiplex, estableciendo una media de 100 euros de ayudas por múltiplex.

El ministro ha recordado que el plan inicial preveía un coste de reantenización de 800 millones de euros, por lo que el objetivo del plan aprobado este viernes es tanto disminuir el coste total de la liberalización del dividendo digital, como garantizar toda la oferta televisiva nacional y autonómica que ahora mismo se está emitiendo y mantener e impulsar las actuales emisiones de HD.

Mientras que el plan anterior obligaba a adaptar 1,2 millones de edificios con un coste medio de 42 euros, el actual contempla únicamente la antenización de un millón de edificios y un coste de 22,6 euros por hogar de media. Tal y como han aclarado estas mismas fuentes, se trata de una estimación media que variará en función de las zonas y las actuaciones que requieran los edificios.

LA OFERTA BASICA DE CANALES, GARANTIZADA

En el acuerdo de Consejo de Ministros, también se ha aprobado un plan de actuaciones para planificar las nuevas frecuencias dentro de toda la geografía nacional, que consta de 75 zonas geográficas, un calendario de liberación del dividendo, que tiene que estar antes del 1 de enero de 2015 y la aprobación de un plan de comunicación para llegar a todos los televidentes afectados y que mantengan el 100 por cien de la cobertura.

En cuanto al impacto de este plan, ha apuntado que los licenciatarios deberán proceder a un cambio de frecuencias, para los ciudadanos habrá un plan "menos complicado" que el de 2010 y permitirá desarrollar la cuarta generación de 4G en la banda de los 800 mhz.

En concreto, la reordenación de los canales de las televisiones debe de producirse en el plazo de un mes, y ya no podrán moverlos en el plazo de cinco meses. Por su parte, los usuarios contarán también con ayudas 'extra' en cuanto a la resintonización: Industria estima que un tercio de los receptores de televisión se resintonizarán automáticamente, otro tercio avisará al usuario antes de la resintonización y en otro tercio deberá ser el propio telespectador el que proceda al ajuste.

Estas fuentes han insistido en que el plan garantizará la oferta básica de canales para el ciudadano incluso en el caso de que no hiciera la resintonización, puesto que serán los canales de menor audiencia los que pasen a diferentes frecuencias. No obstante, si a partir del 1 de enero de 2015 no ha resintonizado, dejará de ver esos canales que no entren en la nueva frecuencia.

PRUEBA PILOTO EN ZAMORA LA PROXIMA SEMANA

Asimismo, Industria prepara una nueva prueba piloto en Zamora para la próxima semana en la que se estudiarán las posibles interferencias que surgirán entre la convivencia de la tecnología 4G con la TDT. Previamente, en una primera prueba piloto realizada en Zamora entre diciembre del año 2012 y mayo 2013 se constataron "afectaciones" afectando a tres canales cercanos a la banda (791-801 MHz) que pasarán a ocupar las 'telecos'.

El Gobierno estudiará regular estos problemas mediante una orden ministerial una vez se obtengan los resultados de la citada prueba. Según han explicado desde el ministerio, en caso de necesitar filtros para evitar estas interferencias, los costes no serán asumidos por los ciudadanos, sino por las operadoras de telecomunicaciones.

En cualquier caso, estas mismas fuentes entienden que las afectaciones serán "muy reducidas" y que la problemática se irá resolviendo "de manera gradual", ya que el despliegue total de la cobertura de redes 4G está estimado en un plazo que abarca los próximos tres años.

Soria ha recordado que este plan emana de un mandato de la UE, pero que también está presente en la Ley de Economía Sostenible de 2010 y en un acuerdo de Consejo de Ministros de 2012 que finalmente fue anulado por la sentencia del Tribunal Supremo que anuló nueve canales de TDT en mayo.

CONCURSO EN EL PLAZO DE SEIS MESES

Con el cambio, se pasará de los 10 actuales a 8 canales de múltiplex, cinco de los cuales serán para las privadas, uno y medio para TVE y el otro para las autonómicas. Asimismo, se prevé sacar a concurso público un múltiplex (tres o cuatro canales en función de si son en formato alta definición y estándar) y un tercio de otro múltiplex.

Según han señalado fuentes del departamento de Soria, desde este mismo viernes -coincidiendo con la aprobación del Real Decreto- el Gobierno dispondrá de seis meses para convocar el concurso. A pesar de que todavía no hay ninguna base establecida, estas mismas fuentes reiteran que el concurso tendrá "cierta orientación" para fomentar la alta definición.

Asimismo, respecto a un posible nuevo cierre de ocho canales en previsión de una sentencia del Tribunal Supremo, han aseverado que el Real Decreto "no incluye hipótesis sobre posibles incidencias de demandas". Lo que sí atiende es un futuro nuevo dividendo digital dentro de cuatro años en la banda de 700 Mhz, por lo que muy pocas frecuencias se verán afectadas gracias al actual plan.