El Gobierno aprueba el PIVE 8 que fija una ayuda de 1.500 euros por coche eficiente

El Gobierno ha aprobado una nueva edición del Plan Pive, la octava, que tiene una dotación de 225 millones de euros y como principal novedad que la ayuda directa para la compra de un vehículo eficiente se reduce en 500 euros, hasta los 1.500. El anuncio lo ha hecho la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Los 1.500 euros serán aportados, a partes iguales, por el Gobierno y por la marca o punto de venta. Lo que no cambia respecto al PIVE 7 es la ayuda de 3.000 euros (1.500 euros debe aportar cada una de las partes) para la compra de vehículos por parte de familias numerosas y discapacitados de movilidad reducida que necesiten un vehículo adaptado.

La partida de 225 millones será para 2015 y, según el Gobierno, será el último de la legislatura, por lo que no se prevén nuevas prórrogas de crédito como sucedió con el PIVE 6.

El presupuesto para 2015 es superior al que tuvieron los dos PIVE que le precedieron y que fueron de 175 millones cada uno.La vicepresidenta ha explicado que el PIVE 8 se ha aprobado mediante Real Decreto-ley y que el objeto de esta nueva edición es continuar con la reducción de la edad media del parque automovilístico español y sustituir los vehículos de más edad por otros de alta eficiencia energética.

Con todas las ediciones del PIVE lo que se pretende es retirar de la circulación más de 1,8 millones de vehículos contaminantes, lo que conllevará un ahorro de 412 millones de litros de combustible y dejar de importar más de 2,5 millones de barriles importados, ha explicado Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta también ha resaltado que los PIVE han permitido que el mercado del automóvil en España sume 19 meses de crecimiento continuado y que en 2014 casi se alcanzase el millón de vehículos matriculados.