El Gobierno aprueba la Ley de Telecomunicaciones que agiliza el despliegue de redes

consejodministros470
consejodministros470 |Archivo

El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Ley General de Telecomunicaciones que, entre otras cosas, persigue simplificar el despliegue de nuevas infraestructuras de telecomunicaciones y que los ciudadanos se beneficien de precios más competitivos.

La normativa, que modifica la vigente desde 2003, ofrece un nuevo marco jurídico para que los operadores lo tengan más fácil a la hora de desplegar redes y prestar servicios, lo que redundará en "mejores ofertas para los ciudadanos y empresas", así como en menores precios y mejor cobertura, ha explicado hoy la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría.

La vicepresidenta ha destacado que da seguridad jurídica, al compendiar toda la normativa vigente; y supone un importante avance en la reformas de las administraciones públicas, ya que facilita su coordinación para el despliegue de redes y simplifica el procedimiento de licencias.

En este sentido, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha destacado que uno de los principales objetivos de la ley es que los ciudadanos puedan beneficiarse de precios más competitivos, uno de los efectos positivos de la liberalización del sector, iniciada en 1998, "que aún no se ha trasladado por completo" a los usuarios.

La nueva ley era "muy necesaria", puesto que hoy el mundo de las telecomunicaciones tiene "muy poco que ver con el que había hace diez años", ha destacado Soria, quien ha recordado la importancia del sector en la generación de actividad económica, inversiones y empleo.

El desarrollo de la cuarta generación de telefonía móvil, la banca ancha y las redes ultrarrápidas obligaban a la reforma, ha apuntado.

Entre otros objetivos, la ley persigue impulsar la competencia, mejorar los servicios al ciudadano, recuperar la unidad de mercado poniendo freno a la dispersión normativa y simplificando los trámites administrativos que dificultan las inversiones y facilitar el despliegue de redes.

El anteproyecto de Ley de Telecomunicaciones fue aprobado en diciembre de 2012 y ahora será remitido a las Cortes después de haber sido informado por el regulador del sector (CMT), las autoridades de competencia (CNC) y el Consejo de Estado, entre otros.

LOS OPERADORES CREEN QUE LA LEY DE TELECOMUNICACIONES ATRAERÁ LA INVERSIÓN

La asociación española de operadores de Telecomunicaciones con red propia (Redtel) ha valorado las reformas que contiene el proyecto de Ley General de Telecomunicaciones por dar respuesta a las demandas del sector, que reclamaba mayor eficiencia reguladora para facilitar la inversión privada.A la espera de conocer a fondo el texto aprobado hoy por el Consejo de Ministros, la asociación sostiene que los cambios anunciados son muy necesarios para incrementar la competitividad del propio sector y del resto de la economía española debido a su carácter transversal.

Entre estas medidas, Redtel destaca la reducción de las barreras al despliegue, la simplificación administrativa y el fomento de la administración electrónica en un contexto en el que el sector se enfrenta a fuertes inversiones para el despliegue de las nuevas redes.En este sentido, Redtel lamenta la ineficiencia e inseguridad jurídica que generan ciertas normas que afectan al despliegue de redes de telecomunicaciones, como las licencias, las autorizaciones previas o las peticiones de información "innecesarias y redundantes".

Por ello, Redtel aplaude que el proyecto de ley establezca mecanismos de coordinación entre los distintos niveles de administraciones públicas para evitar duplicidades y que los operadores puedan acceder a infraestructuras públicas susceptibles de alojar redes de telecomunicaciones con el fin de facilitar su despliegue.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo calcula que en España serán necesarias inversiones privadas de unos 23.000 millones de euros aproximadamente para conseguir los objetivos de la Agenda Digital, apunta la asociación en un comunicado. "Contar con un marco legal adecuado para el desarrollo del sector es apoyar la digitalización de la economía española y el incremento de productividad y competitividad que esto conlleva", subraya RedTel.