El Gobierno aprueba hoy el FLA del cuarto trimestre con el 31,7% para Cataluña

Rajoy podría renovar hasta a mitad del actual Consejo de Ministros
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está preparando una amplia renovación del Consejo de Ministros, con hasta cinco o seis caras nuevas, para dotar al nuevo gabinete de un perfil "muy político y dialogante" con vistas a una legislatura en la que es consciente de que será fundamental negociar con el resto de los partidos de la oposición para sacar adelante las reformas. Así lo creen al menos las fuentes consultadas por Servimedia entre miembros del Ejecutivo saliente y de la cúpula del Partido Popular. Todos ellos reclaman que el Consejo de Ministros que Rajoy anunciará este jueves por la tarde debe tener un perfil "menos técnico y más político" que el que configuró en 2011 tras su primera victoria en las elecciones generales. |Telemadrid

El Consejo de Ministros aprobará este viernes el reparto del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) decidido este jueves por la Comisión Delegada para Asuntos Económicos para el cuarto trimestre de este año, un total de 6.220,55 millones de los que el 31,7 por ciento son para Cataluña: 1.971,46 millones.

ç Según ha informado el Ministerio de Hacienda, una vez repartida esta cantidad la comunidad catalana habrá recibido en 2017 a través del FLA 7.275,06 millones, el 33 por ciento del total distribuido entre las nueve autonomías adheridas a este fondo, creado para las CCAA con dificultades para obtener financiación en los mercados y a las que el Estado presta el dinero en mejores condiciones.

Tras Cataluña, las comunidades que más fondos recibirán en el cuatro trimestre del Fondo de Liquidez son Andalucía (1.510,05 millones) y la Comunidad Valenciana (1.183,48 millones). Entre las tres absorben el 75 por ciento del total. Tras ellas se sitúan Castilla-La Mancha (678 millones), Islas Baleares (304,71 millones), Murcia (212,25), Extremadura (172,84), Cantabria (97,44) y Aragón (90,32 millones de euros).

El reparto total de este fondo desde enero asciende a 21.919,16 millones de euros. Por comunidades, queda como sigue, según los datos de Hacienda: Cataluña, 7.275,06 millones; Andalucía, 4.642,2 millones; Comunidad Valenciana, 4.577,44; Castilla-La Mancha, 1.800,90; Islas Baleares, 1.095,95 millones; Murcia, 939,74 millones; Aragón, 775,22; Cantabria, 427,88 millones; y Extremadura, 384,75 millones de euros.

AL MARGEN DE LOS CONTROLES A LA GENERALITAT

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ha explicado que el reparto del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) acordado para el cuatro trimestre del año no tiene que ver en el caso de Cataluña con las medidas de control de gastos impuestas a la Generalitat para evitar que financie el referéndum de independencia del domingo.

Fernández de Moya ha explicado que el FLA se dedica directamente a atender vencimientos de deuda y a pagar directamente a los proveedores de los servicios básicos, educación, sanidad y servicios sociales. "No tiene que ver con las medidas de control reforzado", ha aclarado el secretario de Estado.

Estas afectan a las entregas a cuenta que recibe la Generalitat del sistema de financiación autonómica, que este mes ascienden a 1.463 millones. Este dinero ya no se transfiere al Gobierno catalán sino que Hacienda realiza directamente los pagos a los proveedores de sanidad, educación, servicios sociales y las nóminas de los funcionarios, siempre previo certificado de la intervención general de Cataluña de que no van dirigidos a financiar el referéndum.

"Que ni un solo euro se destine a financiar el proceso refrendario, ilegal e inconstitucional", ha subrayado Fernández de Moya. "No hablamos de intervención, no hemos asumido ninguna competencia de la Generalitat", ha defendido.

RAJOY ANALIZARÁ CON SUS MINISTROS LAS ACCIONES PREVISTAS EN RESPUESTA AL 1-O

En esta reunión del Consejo de Ministros, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el resto de miembros del Gabinete analizarán las acciones previstas ante el referéndum que pretenden celebrar los independentistas catalanes el domingo y que el Ejecutivo asegura que no se llevará a cabo. Todos los ministros asistirán en el Palacio de la Moncloa a la última reunión del Consejo antes de esa convocatoria del 1 de octubre que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha venido garantizando que será una realidad.

El Ejecutivo abordará los posibles escenarios que se pueden dar el próximo domingo y ante los que tanto Rajoy como otros miembros de su Gobierno han recalcado que tienen todo previsto para que se cumpla la legalidad.