El Gobierno aprobará este viernes la subida del 0,25% de las pensiones para 2017

  • PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC y PDC, CCOO y UGT han pedido una subida del 1,2%
Consejo de Ministros
Consejo de Ministros |Telemadrid

El Consejo de Ministros aprobará este próximo viernes un Real Decreto para subir las pensiones tanto contributivas como no contributivas un 0,25% a partir del 1 de enero de 2017, el mínimo establecido en la ley, según han confirmado fuentes del Ejecutivo.

El Gobierno ha decidido finalmente aprobar la actualización de las pensiones mediante un Real Decreto dado que no hay Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, sino que se prorrogarán los de 2016.

Este Real Decreto deberá ser convalidado por las Cortes, donde el Gobierno no cuenta con mayoría suficiente, por lo tanto deberá negociar la subida con los grupos parlamentarios de la oposición.

De esta forma, se trata del cuarto año consecutivo en el que las pensiones subirán un 0,25%, el mínimo legal establecido de acuerdo con la fórmula de revalorización introducida en la última reforma de pensiones, que tiene en cuenta los gastos e ingresos del sistema y establece la subida mínima del 0,25% y un techo máximo del IPC más 0,50%.

CCOO y UGT se oponen a esta subida de las pensiones y han pedido al Gobierno que suban un 1,2% en 2017, que es la previsión de inflación para el próximo año, para garantizar así que los pensionistas no pierden poder adquisitivo.

Coincidiendo con el planteamiento de los sindicatos, los principales grupos de la oposición, entre los que se encuentran PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC y PDC, registraron el pasado mes de octubre en el Congreso una proposición no de ley en la que piden una subida de las pensiones del 1,2% el próximo año.