El Gobierno aprobará ahora medidas para ahorrar energía en edificios públicos

  • Blanco: el recorte en iluminación de carreteras no supondrá la eliminación de puntos de luz
  • Blanco recomienda que la Comunidad rebaje el precio del Metro al igual que en Cercanías

El Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del próximo viernes un paquete de medidas para ahorrar energía en los edificios públicos, según ha anunciado este martes el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Estas medidas se unirán a las ya adoptadas por el Gobierno la pasada semana para hacer frente a la subida de los precios del crudo y que entrarán en vigor el próximo día 7, entre ellas la reducción de la velocidad máxima en autovías y autopistas a 110 kilómetros por hora.

"Escandaliza que a las nueve de la noche haya organismos oficiales enteros encendidos", ha comentado Rubalcaba en declaraciones a los periodistas tras firmar un convenio con el Ministerio de Trabajo para reducir los accidentes laborales en la carretera.

El ministro ha hecho declaraciones tras firmar un convenio con el Ministerio de Trabajo para reducir los accidentes laborales en la carretera. Las medidas anunciadas se unirán a las ya adoptadas por el Gobierno la pasada semana para hacer frente a la subida de los precios del crudo y que entrarán en vigor el próximo día 7, entre ellas la reducción de la velocidad máxima en autovías y autopistas a 110 kilómetros por hora, una iniciativa que el ministro ha negado que sea insensata, como han apuntado algunos sectores.

Preguntado sobre si algunas de las medidas a las que se dará el visto bueno en el próximo Consejo afectará a la iluminación en las carreteras, Rubalcaba ha dicho que "se hará algo" en ellas , pero "nada que comprometa a la seguridad".

El número dos del Gobierno ha dicho que se sentía sorprendido por argumentos como los del piloto de automovilismo Fernando Alonso sobre que el límite de 110 podía provocar somnolencia en los conductores. "A 110 como máximo van los norteamericanos, los suecos, los noruegos, los británicos, los irlandeses y los rusos y no son países insensatos", ha manifestado Rubalcaba, quien ha ironizado al señalar que nunca les ha visto conduciendo dormidos.

Mientras en estos países este límite es fijo, en España esta medida será "excepcional y transitoria", ya que de lo que se trata es de ahorrar gasolina porque se paga muy caro el incremento del precio del barril, según el ministro.

Por otra parte, el ministro de Fomento, José Blanco, ha dicho que el anuncio de ayer de que se recortará un 50% el gasto energético en iluminación de carreteras no va a suponer que se vayan a eliminar o a apagar farolas. "Nadie ha hablado de eliminar ningún punto de luz", aseveró.

Explicó que la eficiencia energética consiste en que pueda existir el mismo nivel de iluminación con sistemas que ahorren energía; y puso el ejemplo de los túneles, donde dijo que se pueden introducir los sistemas LED "que ahorran un 40% de energía".

Según el ministro, de lo que se trata es de buscar más eficiencia energética en el conjunto de actuaciones del Ministerio de Fomento, todo ello dentro del plan de eficiencia energética que está elaborando el Gobierno para reducir el consumo energético del país. "Para que se entienda, todos en nuestras casas sustituimos unas bombillas que consumen más por otras que consumen menos. En esto, entre otras cosas, consiste la eficiencia energética", indicó. Concluyó que la intención del ministerio y del Gobierno es lograr un mayor ahorro energético "sin que eso vaya en detrimento de los servicios que se prestan".

BLANCO PROPONE A LA COMUNIDAD DE MADRID QUE SIGA EL EJEMPLO EN CERCANÍAS Y BAJE EL PRECIO DEL METRO

Asimismo, el ministro de Fomento consideró que "sería bueno" que la Comunidad de Madrid rebajara el precio del Metro, al igual que reducirá un 5% el Gobierno central el precio de los trenes de Cercanías, para fomentar el uso del transporte público y ahorrar energía.

Según Blanco "seria bueno, por ejemplo, que se rebajara el precio del Metro de la misma forma que nosotros rebajamos el precio de los trenes de Cercanías. Eso sería positivo para ayudar y fomentar el uso del transporte público".

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, ha calificado de "muy extraño" que se proponga una rebaja de las tarifas en el transporte público cuando de manera simultánea se está incrementando el coste de la energía. Echeverría ha indicado que en el caso de Madrid es un "tema curioso" porque en la Comunidad "sólo un 4 por ciento de las personas que utilizan Cercanías se verían afectadas por esta medida porque la gran mayoría utiliza el abono de transportes". En este punto, ha dicho que "está muy bien anunciar cosas" pero que cree "sinceramente" que el anuncio de esta medida "es un acto electoralista". "Estamos en época de elecciones y se dicen muchas cosas, muchas de ellas, sin ningún rigor", ha añadido, en relación a esta última "oferta" de bajar el precio de los billetes.

Así, ha manifestado que le gustaría saber "quién va a poner ese dinero, sobre todo, cuando esa decisión la tendría que tomar el Consorcio, y una de las administraciones que lo integran es el Gobierno de España, el Ministerio de Fomento". En este sentido, ha denunciado que el Gobierno de España debe al Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid "más de 20 millones de euros, que tenía, de acuerdo con el presupuesto, que haberle abonado", por lo que, ha recalcado, "es todo muy curioso".

"Se propone una bajada del 5 por ciento y no se negocia con ninguna de las autoridades de Transporte de ninguna de las comunidades autónomas", ha continuado, para recordar que en el caso de Cataluña, su Gobierno "ya ha dicho que no lo va a aceptar".

"