El Gobierno aprobará este viernes la exhumación de los restos de Franco mediante un decreto ley

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha confirmado hoy que está previsto que el Consejo de Ministros apruebe el próximo viernes un decreto ley que modifique la Ley de Memoria Histórica para activar el proceso de exhumación de los restos mortales de Francisco Franco.

Así lo ha indicado hoy el ministro de Cultura en declaraciones a la cadena Ser, donde ha explicado que un decreto ley es la fórmula más adecuada para reformar la Ley de Memoria Histórica, ya que así se evitaría que cuestiones judiciales impidan acometer "cuanto antes" la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos (Madrid).

Aunque la medida fuera aprobada por el Consejo de Ministros del viernes, el decreto ley debería ser validado por el Congreso, por lo que hay que esperar al inicio del período de sesiones, ha recordado Guirao, que confía en que se pueda acometer este proceso lo antes posible.

El pasado 18 de junio, el Gobierno de Pedro Sánchez garantizó que se cumpliría con la proposición no de Ley de impulso de la Ley de Memoria Histórica, aprobada en mayo de 2017, para proceder a la exhumación de los restos del dictador de su tumba y que esta se llevaría a cabo en julio.

A mediados de ese mes, el Gobierno socialista admitió problemas con la familia de Franco por la decisión de exhumarlo y mostró sus dudas de que fuera posible ese mismo mes, como tenía previsto inicialmente.

EL PP NO PLANTEARA BATALLA

Por su parte, la vicesecretaria de Política Social del PP, Cuca Gamarra, ha afirmado este martes que la formación no plantará "ninguna" batalla política frente a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, aunque pide que el decreto del Gobierno "respete la legalidad" y que este asunto se lleve "con normalidad".

Según ha afirmado, "habrá que esperar a ver qué es lo que se aprueba este viernes para, si cumple todas las garantías, valorar el sentido del voto del Partido Popular", algo que decidirá, conforme ha asegurado, su grupo parlamentario.

Afirma que, en todo caso, el partido no planteará "ninguna" batalla política. "Ya el presidente Pablo Casado lo dejó muy claro en relación a Franco: Nosotros en ningún momento vamos a defender a un dictador", ha sentenciado.

En esta línea, ha defendido que "hay unas leyes aprobadas y lógicamente, hay que cumplirlas y aplicarlas". "Lo que pedimos es que no busquemos en un tema de estas características, constantemente convertirlo en un tema de enfrentamiento. Creo que hay que llevarlo con muchísima más normalidad, que es como creo que lo llevamos los españoles", ha añadido.