El Gobierno aprobará la reforma de la administración en solitario si no hay acuerdo con el PSOE

Cospedal
Cospedal |Telemadrid

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado este lunes que el Gobierno aprobará en solitario la reforma de la administración si no es posible alcanzar un acuerdo con el PSOE, aunque ha dejado claro que tanto el Ejecutivo como los 'populares' están trabajando para hacer posible ese consenso.

En rueda de prensa en la sede del PP en Génova, Cospedal ha explicado que el Gobierno quiere presentar en el Consejo de Ministros una propuesta de reforma de la administración con el consenso de los dos grandes partidos pero, si al final el acuerdo no es posible, lo hará en solitario en consonancia con su "compromiso" con la "austeridad y evitar solapamientos".

"El PP está trabajando para que podamos llegar a un consenso con el PSOE y tener una reforma consensuada. Pero la reforma en cualquier caso será planteada por el Gobierno si no hay acuerdo posible con el PSOE", ha dejado claro Cospedal antes de señalar que este mismo lunes miembros del PP presentarán su propuesta a representantes del Ministerio de Hacienda y adelantar que habrá una "próxima reunión" entre vicesecretarios del PP y el PSOE.

La secretaria general de los 'populares' ha recordado que la fecha tope para presentar esta reforma es este mes de diciembre o, como mucho, el próximo enero, y ha insistido en su importancia para "garantizar que el modelo de Estado sea viable", tener unas administraciones públicas "más austeras", que cada una ejerza su competencia y evitar duplicidades.

COMPETENCIAS, DIPUTACIONES Y MANCOMUNIDADES

Según ha explicado, sobre la mesa están puestos asuntos tan variados como las competencias que deben asumir los ayuntamientos, la figura de las diputaciones provinciales o el papel de las mancomunidades, que en algunos casos "tienen demasiados empleados y funciones demasiado coste que no es necesario".

"Tenemos que respetar competencias y ejercer las funciones de gobierno de manera eficaz y con eficiencia. Dedicándonos cada administración a administrar aquello que nos piden los ciudadanos y para lo que nos constituyen. Hay que diferenciar las funciones entre el Estado, las comunidades autónomas y las entidades locales", ha subrayado.

Cospedal ha insistido en que para lograr este objetivo el PP está apoyando al Gobierno pero también trabajando como partido "de manera intensa", tanto con el PSOE como con representantes de los municipios. "El acuerdo sería muy bueno para los ciudadanos, que esperan que seamos capaces de adoptarlo", ha reconocido.