El Gobierno busca apoyos en Canarias para la aprobación de los Presupuestos

  • Susana Díaz dice que Rajoy "se debería dejar de chantajes" y ponerse a "dialogar"

Mariano Rajoy sigue buscando apoyos para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado. Hoy la vicepresidenta del gobierno se reúne con el líder de Coalición Canarias. El gobierno - tras el no del congreso a la reforma de la estiba- llama a la responsabilidad de la oposición para dar estabilidad a la legislatura.

Desde Andalucía, ya le han contestado. Susana Díaz le pide a Rajoy que se deje de chantajes y se ponga a dialogar.

El ritmo de cumplimiento de la llamada "agenda canaria" será analizado por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando Clavijo, en la reunión que mantendrán este lunes en las Palmas de Gran Canaria, donde tratarán asuntos como la reforma de la financiación autonómica, la garantía constitucional del Régimen Económico y Fiscal de las islas y distintas medidas en materia de transporte, energía o empleo.

Esa agenda se vio plasmada en las catorce prioridades que Coalición Canaria (CC) pactó por escrito con el PP el pasado agosto a cambio de que su única diputada en el Congreso, Ana Oramas, apoyara la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

La 'agenda canaria' cobra actualidad en estos momentos en los que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está tratando de recabar apoyos para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2017. Sobre todo, teniendo en cuenta que el diputado de Nueva Canarias en el Congreso de los Diputados se ha mostrado dispuesto a negociar con el Gobierno su apoyo a las cuentas públicas en virtud de una negociación sobre la 'agenda canaria' y su voto podría ser decisivo para la aprobación de éstas. No obstante, esa negociación con Nueva Canarias aún no ha empezado.

Lo que sí está en marcha son los acuerdos del Gobierno con Coalición Canaria, en cuyo primer punto se establece que la eventual reforma de la Constitución incluya el reconocimiento de Canarias como región ultraperiférica, habida cuenta de la situación estructural, social y económica de esa comunidad autónoma, caracterizada por "su gran lejanía, insularidad, su reducida superficie y su dependencia económica". El objetivo es que las políticas y normativas se adecuen a estas "singularidades".

CC también reclama el "anclaje constitucional" del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, así como la revisión de sus aspectos económicos según lo acordado por el Gobierno central y el autonómico, la revisión de determinados aspectos fiscales y la supresión de la devolución del extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas.

SUSANA DIAZ AVISA A RAJOY QUE DEBE DEJARSE DE CHANTAJES

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha señalado este lunes que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "se debería de dejar de chantaje" y "ponerse a dialogar, a gobernar y buscar soluciones a los problemas que tienen los ciudadanos".

Así lo ha asegurado Díaz tras ser preguntada por los periodistas sobre la posibilidad de un adelanto electoral tras el rechazo en el Congreso de los Diputados al decreto ley del Gobierno central que liberalizaba el sector de la estiba.

A juicio de Díaz, "creo que no está bien que un presidente del Gobierno, permanentemente, o él directamente o a través de sus ministros, cada vez que no hace lo que él quiere recurra al chantaje".

"Lo estamos sufriendo con las ofertas públicas de empleo, lo estamos sufriendo con la falta de diálogo, y en lugar de ponerse a encontrar apoyo para su presupuesto está chantajeando a las comunidades autónomas", ha criticado, "y ahora cuando no dialoga con los trabajadores y lleva un decreto que va mas allá de lo que plantea una sentencia europea; el parlamento le dice que no, y chantajea al conjunto de los españoles diciendo que va a convocar elecciones".

Es más, ha considerado que "eso creo que no es propio de un presidente, a no ser que pase lo que está pasando: que Rajoy estaba acostumbrado a no hacer nada, a utilizar el rodillo de la mayoría absoluta y ahora se está viendo que tiene que dialogar, gobernar y buscar soluciones que arreglen la vida de la gente y no creen más desigualdad como ha hecho estos años atrás".

En este punto, la presidenta de la Junta de Andalucía, que ha inaugurado el Hospital de la Serranía de Ronda (Málaga), ha recordado que "no tengo mayoría absoluta y tengo que buscar continuamente apoyos parlamentarios y lo hago", ha dicho, precisando que "he llevado a cabo la aprobación de dos presupuestos buscando ese entendimiento con otros partidos", en referencia a Ciudadanos.

Por último, Susana Díaz ha criticado que el presidente del Gobierno "va en un mal camino" cuando "le pone ruedas de molinos a los sindicatos y a los trabajadores a la hora de llegar a acuerdo, y además desprecia a los partidos en la oposición y chantajea al conjunto de la sociedad".