El Gobierno anuncia un sistema que revisará los efectos de todas las leyes

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado la creación de un sistema de calidad normativa que supervisará la redacción y aprobación de todas las leyes y permitirá revisar los efectos de las mismas una vez que ya estén en vigor.

Sáenz de Santamaría ha hecho este anuncio en su intervención en el acto celebrado en Madrid en el que el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha entregado el informe que ha realizado esta organización sobre la reforma de las administraciones impulsada por el Gobierno y que ha considerado como una de las más "ambiciosas" de las que se han puesto en marcha.

Una de las recomendaciones de ese informe es la puesta en marcha de ese sistema de calidad normativa que la vicepresidenta ha anunciado.

Un sistema que Sáenz de Santamaría ha explicado que centralizará todas las labores de la buena regulación y que tendrá un papel clave en la redacción y la aprobación de las normas. "Se realizará un seguimiento completo, desde los primeros borradores hasta su aprobación definitiva en el Congreso, y se revisarán los efectos de las mismas una vez que estén implantadas", ha explicado.

La vicepresidenta ha anunciado también que el próximo viernes el Consejo de Ministros presentará el tercer informe trimestral sobre los avances de las medidas previstas para la reforma de la administración.

Ante ese balance, Sáenz de Santamaría ha destacado que en el plazo de nueve meses no sólo se ha logrado que estén en marcha y en un avanzado ritmo de ejecución todas las medidas previstas, sino que cerca del 30 por ciento estén ya íntegramente ejecutadas.

"La reforma de la administración avanza en todos sus frentes, con medidas concretas y con grandes proyectos", ha garantizado la vicepresidenta, quien ha reconocido que hay que establecer prioridades en la ejecución de la reforma pero no por ello el Gobierno renuncia a poner en práctica medidas "que, por pequeñas que sean, facilitan la vida a mucha gente de forma inmediata".

Saénz de Santamaría ha puesto algunos ejemplos de ello y se ha referido en concreto a que de la cita previa en el servicio público de empleo estatal se han beneficiado ya más de nueve millones de personas.

Otras 645.000 se han ahorrado las colas en las jefaturas de tráfico, mientras que la emisión de la tarjeta sanitaria europea por internet ha permitido que más de 700.000 personas ya no tengan que desplazarse a ninguna oficina. Además, desde el pasado mes de julio, 263.000 ciudadanos y empresas han obtenido electrónicamente su certificado de estar al corriente de pago con la Seguridad Social.