El Gobierno anuncia el regreso de Carromero para cumplir su condena

  • Cuba confirma el acuerdo con España para el traslado del dirigente de Nuevas Generaciones
  • La viuda de Payá confía en que Carromero cuente, de vuelta en España, "lo que ocurrió de verdad"
Angel Carromero
Angel Carromero |Telemadrid

El Consejo de Ministros aprobó hoy el traslado a España del dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular Ángel Carromero, para que cumpla la pena de cárcel impuesta por los tribunales de Cuba.

Así lo anunció la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde se acordó esta decisión tras alcanzar un acuerdo previo con Cuba.

Carromero está cumpliendo una pena de cárcel en Cuba como responsable de la muerte del opositor castrista Oswaldo Payá, fallecido este verano en un accidente de tráfico sucedido en la isla cuando viajaba en un vehículo con Carromero como conductor.

Sáenz de Santamaría explicó que los gobiernos de España y Cuba han adoptado esta decisión a partir del memorándum suscrito entre los dos países, que permite que Carromero cumpla su condena en su patria.

De este modo, ya se han culminado todos los pasos necesarios para que Carromero pueda ser trasladado a España, pero pidió ser "muy prudente" y "no hablar de plazos" sobre la posible fecha de su regreso a casa.

Sáenz de Santamaría recordó que el Gobierno siempre ha sido "muy cauto" sobre este ETA y pidió comprensión para que el Ejecutivo "lo siga siendo" hasta que Carromero pise de nuevo suelo español.

Asimismo, la vicepresidenta avanzó que la decisión del Consejo de Ministros incluye el traslado a España del español Miguel Vives Cutillas, que cumple pena de cárcel en Cuba por tráfico de drogas.

CUBA CONFIRMA EL ACUERDO CON ESPAÑA

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba confirmó hoy el acuerdo con el Gobierno de Madrid para el próximo traslado a España de Ángel Carromero, condenado en la isla a cuatro años de prisión por el accidente en que murieron los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero.

En un comunicado, el director jurídico de la Cancillería de la isla, Manuel de Jesús Píraz, señala que ayer jueves concluyeron las conversaciones entre las delegaciones de los ministerios de Justicia de España y Cuba sobre la solicitud de Carromero para cumplir su condena en territorio español.

Ambas delegaciones acordaron que cuando concluyan "los trámites de rigor, se haga efectivo el traslado del mencionado sancionado hacia territorio español", indica la nota.

LA VIUDA DE PAYÁ CONFÍA EN QUE CUENTE "LO QUE OCURRIÓ DE VERDAD"

La viuda del disidente cubano Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo, ha pedido al dirigente de Nuevas Generaciones del PP Angel Carromero que, una vez sea trasladado a España, cuente "lo que ocurrió de verdad" en el accidente de tráfico que costó la vida en julio a su marido y al también opositor Harold Cepero.

Los gobiernos español y cubano han acordado el traslado de Carromero para que cumpla en España la condena impuesta por las autoridades de la isla, de cuatro años por homicidio imprudente. El miembro de NNGG conducía el coche en el que viajaban Payá y Cepero, así como un político sueco, Jens Aron Modig, que salió ileso y fue trasladado poco después del accidente a su país.

"Siempre hemos defendido su inocencia", ha declarado a Europa Press Ofelia Acevedo, quien ha vuelto a pedir una "investigación alternativa" a la realizada por el régimen de Raúl Castro, que señala a Carromero como único responsable del siniestro.

"Nos alegramos de que al fin salga de aquí", ha respondido la viuda del líder del Movimiento Cristiano de Liberación al ser consultada sobre la decisión adoptada este viernes por el Consejo de Ministros. "Nos alegramos mucho", ha apostillado.

Pese a que el traslado de Carromero era una posibilidad sobre la mesa desde hacía meses, como habían admitido los gobiernos de Cuba y España, Acevedo ha admitido que no estaba "muy segura" de que finalmente llegase a ocurrir.

La viuda de Payá espera que, una vez en España, Carromero "pueda decir lo que sucedió en realidad" en los momentos previos al accidente. No obstante, "no voy a decir que tenga mucha fe en que esto ocurra", ha apuntado a continuación.

En cualquier caso, Acevedo ha deseado al joven político español que pueda obtener al menos beneficios penitenciarios que le permitan "estar con su familia", toda vez que "nunca debió haber sido ni siquiera juzgado".

CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS:

La siguiente es la cronología de los hechos más destacados relacionados con este caso:

22/Julio.- Los opositores cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero fallecen en un accidente de tráfico en "La Gavina", situada a 22 kilómetros de la ciudad de Bayamo, provincia oriental de Granma.

Resultan heridos el español Ángel Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular (PP) en Madrid, y conductor del automóvil, y el sueco Jens Aron Modig, presidente de la Liga Juvenil Cristianodemócrata (KDU) de Suecia.

23/Julio.- El Gobierno de España expresa "sus condolencias más sentidas" por el fallecimiento de Payá y Cepero.

- Organizaciones del exilio cubano de Miami manifiestan sus sospechas de que el accidente de tráfico es un "atentado" orquestado por el régimen de la isla.

- Ofelia Acevedo, la viuda de Payá, dice que el Movimiento Cristiano Liberación, que lideraba su marido, "continuará la lucha pacífica" por los derechos de los cubanos.

24/Julio.- Entierro de Payá en La Habana. Se producen detenciones de disidentes.

- Carromero permanece retenido en dependencias policiales de Bayamo.

- Estados Unidos pide a Cuba una investigación "a fondo y transparente" sobre la muerte de Payá.

25/Julio.- El Gobierno cubano dice que el exceso de velocidad causó el accidente en el que murieron Payá y Cepero.

27/Julio.- La viuda de Payá no acepta la versión oficial del accidente y pide hablar con Carromero y Modig.

28/Julio.- Trasladan a Carromero desde Bayamo a "100 y Aldabó", un centro del Ministerio de Interior en La Habana.

30/Julio.- Carromero afirma que se trató de un accidente de tráfico y que el automóvil no fue embestido por otro vehículo, en un vídeo mostrado a la prensa extranjera en La Habana.

31/Julio.- El diario oficial Granma revela que Carromero está "instruido de cargo por homicidio".

- Jens Aron Modig llega a Europa procedente de Cuba tras ser autorizado a salir del país.

1/Agosto.- La familia de Oswaldo Payá anuncia que no presentará acusación contra Carromero porque lo considera inocente.

- La familia de Ángel Carromero contrata, a través de un bufete de Madrid, a un abogado cubano para representarlo.

3/Agosto: Periódicos españoles publican que Carromero había perdido todos los puntos del carné de conducir y tenía un expediente abierto para la retirada del permiso cuando viajó a Cuba.

9/Agosto.- El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publica la resolución de la Jefatura Provincial de Tráfico que notifica la retirada del carné de conducir a Carromero.

16/Agosto.- La Fiscalía cubana pide una pena de siete años de cárcel para Carromero.

17/Septiembre.- El Tribunal Provincial Popular de Granma fija para el 5 de octubre en Bayamo, el inicio del juicio.

26/Septiembre.- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, dice al ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, que confía en que el juicio sea "relativamente rápido", durante una reunión en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

5/Octubre.- Se celebra durante once horas el juicio contra Ángel Carromero, precedido de la detención de la bloguera Yoani Sánchez que intentó asistir a la vista. La fiscalía mantiene su pena de siete años de prisión por homicidio imprudente y la defensa pide la libre absolución.

6/Octubre.- La familia de Payá cuestiona el juicio a Carromero, pone en duda la versión oficial del accidente de tráfico y reclama una investigación independiente.

15/Octubre.- El tribunal condena a Carromero a cuatro años de prisión, tres menos de la pena solicitada por la Fiscalía.

12/Noviembre.- El ministro García-Margallo asegura que las conversaciones con las autoridades cubanas por el caso Carromero son "continuas".

16/Noviembre.- El canciller cubano, Bruno Rodríguez, asegura a Efe en Cádiz que la solicitud de que Carromero sea trasladado a España "será debidamente considerada".

17/Noviembre.- El ministro de Exteriores español se reúne en Cádiz con el canciller cubano para analizar varios asuntos, entre ellos el caso Carromero.

14/Diciembre.- El Gobierno de España anuncia que Carromero será trasladado a España para cumplir el resto de la condena tras alcanzar un acuerdo con Cuba.