El Gobierno nombra al almirante Fernando García Sánchez nuevo jefe de la cúpula militar

El Gobierno nombra al almirante Fernando García Sánchez nuevo jefe de la cúpula militar
El Gobierno nombra al almirante Fernando García Sánchez nuevo jefe de la cúpula militar |Telemadrid

El Gobierno ha nombrado nuevo Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) al almirante de la Armada Fernando García Sánchez, quien hasta ahora ocupaba el puesto de 'número dos' en la Marina.

La vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado este nombramiento en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

García Sánchez, de 58 años y natural de Granada, sustituye en el cargo al general del Aire José Julio Rodríguez Fernández, quien ha estado al frente de la cúpula militar desde julio de 2008.

Durante su trayectoria en la Marina, donde ingresó en 1971, García Sánchez ha ocupado diferentes cargos en unidades de la Armada, entre ellos, el de Jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima (2005-2008).

El relevo de la principal autoridad militar es la primera decisión que adopta el nuevo ministro de Defensa, Pedro Morenés.

García Sánchez tomará posesión la próxima semana y estrenará su cargo en la Pascua Militar, el acto solemne que preside el rey cada 6 de enero en el Palacio Real y que inaugura el año castrense.

La designación del nuevo Jemad se prevé que dé paso al relevo de los actuales jefes de los Ejércitos de Tierra, general Fulgencio Coll; del Aire, general José Jiménez Ruiz, y de la Armada, almirante Manuel Rebollo García, según han apuntado a Efe fuentes militares. Todos ellos están en sus cargos desde julio de 2008, cuando Chacón llevó a cabo una completa remodelación de la cadena de mando.

Cumpliendo con la tradicional rotación entre los tres cuerpos, correspondía ahora a la Armada el puesto de Jemad, después de que lo fueran José Julio Rodríguez, del Aire, y Félix Sanz Roldán, de Tierra, durante los ocho años de gobiernos del PSOE.

Queda pendiente la renovación del secretario de Estado de Defensa, cargo del que aún no ha cesado Constantino Méndez, 'número dos' de Chacón desde abril de 2008.