El Gobierno alega falta de consenso para la reforma constitucional

  • Rubalcaba acusa al PP de vulnerar "la letra y el espíritu" de la Constitución

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho hoy que las posiciones de los partidos sobre la reforma de la Constitución son "dispares" y ha asegurado que en este tema "falta un núcleo de consenso que permita iniciar este proceso con garantías de que va a llegar a buen término".

Sáenz de Santamaría ha respondido así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntada por la celebración mañana del aniversario de la Constitución y las posiciones de los grupos parlamentarios ante su reforma.

Ha hecho referencia a la "Transición modélica" que vivió España y a cómo la Constitución sirvió de modelo en otros países, antes de señalar que ésta ha proporcionado "un nivel de progreso y bienestar que era inédito" en este país.

Las posiciones de los grupos parlamentarios en los "elementos de modificación" de la Carta Magna "son distintos, dispares e incluso contradictorios entre sí", ha subrayado.

"FALTA UN NÚCLEO DE CONSENSO"

"Falta un núcleo de consenso que permita iniciar un proceso con garantías de que va a llegar a buen término, más allá de discusiones políticas, doctrinales o jurídicas", ha añadido.

Para la vicepresidenta, la estabilidad política "es un elemento importante para sacar a España de la crisis y lograr la recuperación".

Al no haber "dos posiciones iguales" en cuanto a la reforma de la Constitución, ha abogado por seguir trabajando.

Mientras, ha continuado Sáenz de Santamaría, el Gobierno ha impulsado una reforma de las administraciones públicas que permita que sean "más eficientes, más eficaces, más modernas, que hagan más con menos y con menos burocracia".

En cuanto al modelo federal que propone el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, la vicepresidenta le ha animado a que la concrete y ha apuntado que no entrará "en un debate técnico".

RUBALCABA ACUSA AL PP DE VULNERAR “LA LETRA Y EL ESPÍRITU”

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado hoy al Gobierno del PP de vulnerar "la letra y el espíritu" de la Constitución e incluso en algunos casos de hacer una auténtica "contrarreforma" constitucional "en B", porque "no lo dijeron" en su programa electoral.

Rubalcaba ha clausurado el acto organizado por los socialistas para conmemorar el aniversario de la Constitución, en el que han participado también dos diputados que tienen en la actualidad 35 años y una parlamentaria de las Cortes Constituyentes.

Según su criterio, el Gobierno de Mariano Rajoy se está "pasando mucho" con leyes y decretos "inconstitucionales" que obligan al PSOE a acudir al Tribunal Constitucional por creer que se está vulnerando "la letra y el espíritu" de la Carta Magna.