El Gobierno prevé un ahorro de 10.000 millones en sanidad y educación

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha respondido este lunes a la inquietud de los mercados con un nuevo paquete de reformas en educación y sanidad con las que el Ejecutivo prevé un ahorro de 10.000 millones de euros.

Este recorte anunciado este lunes tendrá carácter anual y se suma al ajuste de 27.300 millones que ya recogen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2012, que prevén un ajuste global de 27.300 millones, de los que 17.800 corresponden al Estado.

Las nuevas reformas que plantea ahora el Gobierno para ahorrar 10.000 millones van dirigidas sobre todo a las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias para llevar a cabo esos recortes, indicaron las fuentes consultadas.

PREOCUPACION EN EL GOBIERNO

Este nuevo paquete de medidas obedece a la preocupación que hay en el Gobierno estos últimos días tras la subida de la prima de riesgo --ha superado los 400 puntos básicos--, el desplome de la Bolsa y las críticas que ha recibido el proyecto de Presupuestos desde distintas instituciones.

Con estas nuevas reformas, el objetivo del Gobierno de Mariano Rajoy es que los mercados reaccionen positivamente este martes después de las caídas de los últimos días. De hecho, el IBEX cerró el pasado miércoles su peor semana del año.

En concreto, Rajoy ha citado en el Palacio de la Moncloa con la ministra de Sanidad, Ana Mato, y el ministro de Educación, José Ignacio Wert, para "definir el Programa Nacional de Reformas" y "determinar las reformas encaminadas a lograr una mayor racionalización, eliminación de duplicidades y eficiencia en la gestión de los grandes servicios públicos que se pondrán en marcha este mes", según ha informado el Ministerio de la Presidencia en un comunicado.

Además, el jefe del Ejecutivo ha citado a su equipo económico para definir los contenidos del Programa de Estabilidad 2012-2015 y el Programa Nacional de Reformas de España para 2012, que se presentarán a la Comisión Europea en este mes de abril.

A esa reunión han acudido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro; y el de Economía y Competitividad, Luis de Guindos; y el director de la Oficina Económica, Alvaro Nadal.

En el Programa de Estabilidad se establecerá "el firme compromiso" de reducir el déficit público al 3% del PIB en 2013. En el mismo, se introduce un cuadro macroeconómico que refleja que "la mayor estabilidad presupuestaria y las reformas estructurales dirigidas al crecimiento supondrán un cambio en la tendencia recesiva y de destrucción de empleo que ahora experimenta la economía española", según el Gobierno.

REUNION DEL CPFF A PRINCIPIOS DE MAYO

Además, el Programa de Estabilidad "reafirma" el compromiso de reducción del déficit de las Comunidades Autónomas al 1,5% del PIB en 2012.

En los próximos días, las comunidades autónomas, coordinadas por el Ministerio de Hacienda, adaptarán sus presupuestos a las previsiones de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 y actualizarán sus planes económico-financieros al nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno. Para ello, se convocará una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) a principios de mayo.

MEDIDAS EN EL AMBITO FINANCIERO

En la reunión de Rajoy con sus ministros también se han abordado reformas en el ámbito financiero. En concreto, se ha decido proceder a la aceleración de la venta de las entidades financieras con participación mayoritaria del Sector Público y "avanzar decididamente en el proceso de consolidación del sector".

Igualmente, se han estudiado medidas para poner a disposición de los sectores productivos un mayor volumen de crédito que reduzca la actual contracción financiera que vive la economía española.

Según informa el Gobierno, todas estas decisiones suponen la adopción de un calendario de reformas estructurales para las próximas semanas que también incluirán privatizaciones y reformas en distintos ámbitos orientadas a la racionalización de los costes y la mejora de competitividad y la flexibilidad de la economía española, como en el sector energético, la unidad de mercado, el mercado de alquiler, el fomento de la actividad emprendedora o las actuaciones en I+D+i.

EL PSOE PIDE LA COMPARECENCIA DE RAJOY

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha advertido hoy de que el sistema sanitario y el educativo "no soportarían un ajuste de 10.000 millones", la cifra que el Gobierno ha anunciado hoy que ahorrará en ambas materias.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, Valenciano ha señalado que dicho ahorro, que debería llamarse recorte, "pondría en cuestión la sanidad y la educación tal y como las conocemos".

La número dos del PSOE ha pedido "seriedad" al Gobierno, que ha hecho este anuncio después del "coro de contradicciones" que, en su opinión, han protagonizado el Ejecutivo y el PP.

En este sentido ha criticado los "mentidos y desmentidos" ocurridos hoy, con las declaraciones del titular de Economía, Luis de Guindos, sugiriendo que las rentas más altas paguen parte de sus prestaciones sanitarias y las del responsable de Organización del PP, Carlos Floriano, que ha considerado las palabras del ministro una "reflexión personal".