El Gobierno prevé ahorrar 37.700 millones con la reforma de las administraciones

  • El Ejecutivo dice que la fase de ajuste salarial al empleo público "está hecha"
  • Creará un Observatorio Común del Sistema Nacional de Salud

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha cuantificado hoy el ahorro global que supondrán todas las medidas de "adelgazamiento" de las administraciones, incluidas las de la reforma que hoy ha visto el Ejecutivo, en 37.700 millones de euros.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha dicho que la reforma que hoy ha estudiado el Gobierno supondrá un ahorro de 6.500 millones de euros para las administraciones públicas y de 16.300 millones para los ciudadanos hasta 2015, cuando termine de implantarse.

La vicepresidenta ha explicado que el ahorro de 37.700 millones entre 2012 y 2015, procede de sumar el de la racionalización de estructuras, las medidas sobre el empleo público y la reforma local, aún por desarrollarse, además de las medidas que recoge el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA).

La vicepresidenta ha anunciado por otra parte la creación de la Oficina para la Ejecución de la Reforma de las Administraciones que, "con coste cero", se encargará de vigilar el cumplimiento de dicha reforma.

Al frente de esa oficina estará Angelines Trigo, inspectora de Servicios de la Administración General del Estado y con rango de subsecretaria -lo que supone su asistencia a la Comisión de Subsecretarios-, que es, según ha explicado Sáenz de Santamaría, "una de las personas que más ha trabajado" en la reforma.

La Oficina elaborará cada tres meses un informe, y cada año un análisis exhaustivo y global sobre lo que se ha hecho y lo que queda por hacer.

Sáenz de Santamaría ha ofrecido las cifras de ahorro que maneja el Ministerio de Hacienda tanto en la reforma de las administraciones como en el conjunto de medidas de racionalización de las estructuras y el empleo público o la reforma local, es decir, todas las actuaciones de "adelgazamiento".

La reforma que ha presentado la vicepresidenta supondrá un ahorro desde hoy hasta su completa implantación en 2015 de 6.500 millones de euros, aunque dicho ahorro será mucho mayor para los ciudadanos y las empresas, de 16.300 millones.

Eso significa, ha explicado Sáenz de Santamaría, que "por cada euro que sale de la administración", las empresas y los ciudadanos se ahorrarán, "en costes de oportunidad, dos euros y pico".

CREARÁ UN OBSERVATORIO COMÚN DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

El Gobierno creará un Observatorio Común del Sistema Nacional de Salud, según ha anunciado Soraya Saénz de Santamaría. El objetivo es hacer "un observatorio común del Sistema Nacional de Salud", que sea "grande, potente, con mucha capacidad", y que "analice los aspectos que en cada momento preocupen a la salud del ciudadano".

Así, se plantea la fusión de los observatorios de la Mujer, de Salud y Cambio Climático y para la Prevención del Tabaquismo; y, aseguran, el proyecto garantizará la integración de datos, la unidad de criterios y facilitará la eficiencia organizativa.

En este sentido ha admitido que la medida entra dentro de la intención del Gobierno de racionalizar Observatorios, ya que "hay muchos observatorios en muchas materias", y, ante la actual situación, han contabilizado hasta 90 de los que se pueden prescindir, "también del Estado", ha puntualizado.

EL GOBIERNO DICE QUE LA FASE DE AJUSTE SALARIAL AL EMPLEO PÚBLICO "ESTÁ HECHA"

La vicepresidenta del Gobierno ha dado por terminados los ajustes en los salarios y días de permiso que han afectado a los empleados públicos, al señalar que esa fase "está hecha".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y al presentar el informe sobre la reforma de las administraciones públicas, Sáenz de Santamaría ha reconocido que los funcionarios y los empleados públicos han hecho un "esfuerzo tremendo" en esta situación de crisis.

Ha recordado en este sentido que el capítulo primero de los presupuestos de todas las administraciones, el que se refiere al personal, "pesa lo que pesa", y por eso hay que reconocer dicho esfuerzo en los empleados públicos, que además "han seguido trabajando y lo hacen muy bien".Y ha añadido: "Esa fase de los ajustes, no sólo en los salarios, sino también en días de permiso, está hecha".