El Gobierno agradece a Felipe VI su primer año de reinado, que ha superado "con nota"

  • Asegura que la colaboración con el Gobierno "ha sido extraordinaria" y que el entendimiento "ha sido total"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha agradecido al rey Felipe VI su "intensa actividad" durante su primer año de reinado que el monarca, "como moderador y árbitro" de las instituciones, "ha superado con muchísima nota".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes, cuando se cumple el primer aniversario del día de la proclamación como monarca, la 'número dos' del Ejecutivo ha recalcado la "capacidad" de Felipe VI de "implicarse en la estabilidad y en la proyección exterior" de España.

Así, en nombre del Gobierno, le ha felicitado por el "intenso y esforzado" trabajo realizado a lo largo de este año y ha asegurado que el monarca ha puesto de manifiesto que en España hay "una democracia consolidada" y que "las instituciones funcionan".

"La Monarquía es una garantía de estabilidad, de funcionamiento normal de las instituciones", ha afirmado, recalcando que Felipe VI "como arbitro y moderador" de dichas instituciones "ha superado con muchísima nota" su primer año de reinado.

ENTENDIMIENTO TOTAL

Además, ha asegurado que la colaboración con el Gobierno "ha sido extraordinaria" y que el entendimiento "ha sido total". Asimismo, ha recalcado que su imagen "ayuda mucho" a reforzar la imagen de España como un país "moderno".

Para afrontar el futuro, ha dicho, Felipe VI "permite encarar" debates a nivel internacional en los que aporta "su enorme experiencia", trayectoria, "dedicación y entrega".

FELIPE VI CUMPLE HOY UN AÑO DE REINADO

Hoy se cumple un año de la proclamación del rey Felipe VI ante las Cortes Generales, un año de reinado en el que, como anunció en su primer discurso como Monarca, ha buscado "la cercanía con los ciudadanos", para ganarse "su aprecio, su respeto y su confianza", porque éstos "demandan con toda la razón que los principios morales y éticos inspiren -y la ejemplaridad presida- nuestra vida pública".

La ejemplaridad y la transparencia han sido los dos motores de Felipe VI en su primer año como jefe de Estado. Y como don Felipe quería demostrar que tras las palabras están los hechos, el primer acto que protagonizaron los nuevos Reyes de España, tan solo dos días después de la proclamación, fue una reunión con las víctimas del terrorismo, para transmitirles su afecto y cercanía.

El 24 de junio de 2014, sólo cinco días después de la proclamación, los Reyes abrieron el Palacio de El Pardo para ofrecer una recepción a representantes de entidades de solidaridad social, a quienes les dijo que "vuestra labor merece, sin duda, ser más conocida y, también, reconocida. Y tiene una doble dimensión que hoy deseo subrayar muy especialmente".

Don Felipe agregó que estas entidades "representan los valores y principios que os guían y que son algo que lleváis dentro, algo que está en vuestros corazones, en vuestra forma de ser: la generosidad, el altruismo, la empatía, la solidaridad. Sin duda os enaltecen como individuos, como hombres y mujeres íntegros comprometidos con vuestra sociedad. Enhorabuena por ser así y por el ejemplo que dais a todos".

La "ejemplaridad", las "referencias morales", los "principios éticos" y los "valores cívicos" que hay que preservar han sido referencias continuas en sus discursos, como en el pronunciado en la entrega de los últimos premios Príncipe de Asturias y en su primer mensaje de Navidad, en el que subrayó que "necesitamos una profunda regeneración de nuestra vida colectiva.

Y en esa tarea, la lucha contra la corrupción es un objetivo irrenunciable. La honestidad de los servidores públicos es un pilar básico de nuestra convivencia en una España que todos queremos sana, limpia".

Ejemplaridad, pero también trabajo intenso, ya que en estos 364 días de reinado, don Felipe ha presidido más de 120 audiencias, con cobertura informativa, ha realizado 25 viajes al exterior, ha pronunciado cerca de 100 discursos y ha protagonizado más de 160 actos.

La Reina, que le ha acompañado en alguno de esos actos, también ha tenido una agenda muy apretada, con 122 actos, 20 viajes fuera de España, acompañando al Rey o, en tres ocasiones, ella sola, como el que realizó a finales de mayo a Centroamérica, y ha pronunciado 27 discursos.