El Gobierno agiliza la apertura de establecimientos y amplía la libertad horaria

  • Se bonificará con hasta 1.800 euros la contratación fija de jóvenes menores de 25
  • El Gobierno aprueba el marco regulatorio aéreo, que congela las tasas hasta 2025

El Gobierno ha aprobado hoy medidas para dinamizar el comercio, entre las que se encuentran la reducción de los trámites y tiempos para abrir un establecimiento, la limitación de los supuestos en los que se puede exigir una autorización o la ampliación de ciudades obligadas a liberalizar horarios en zonas turísticas. Estas iniciativas están incluidas en un Real Decreto-Ley de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia que hoy ha recibido el visto bueno del Consejo de Ministros.

Según la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, el objetivo es profundizar en la unidad de mercado y eliminación de trabas administrativas para la apertura de negocios, e impulsar el binomio "turismo y comercio" para multiplicar su impacto en la generación de empleo.

Las nuevas urbes, que se suman a las 14 definidas en 2012, son San Sebastián, Coruña, Santander, Oviedo, Gijón, Almería, León y Jerez de la Frontera, así como Salamanca y Marbella (que ya cuenta con áreas con libertad de horarios comerciales).

En el plazo de seis meses (a contar desde que entre en vigor la normativa), los ayuntamientos deberán delimitar lo que consideren zonas de gran afluencia turística, propuesta que tendrá que ser aprobada por la correspondiente comunidad autónoma.

Para ampliar el número de ciudades obligadas a contar con al menos una zona de gran afluencia turística (ZGAT) en la que las tiendas puedan abrir cuando quiera, el Ejecutivo ha rebajado los criterios implantados en 2012 para delimitarlas.

Así, si antes se contemplaban ciudades con más de 200.000 habitantes y 1 millón de pernoctaciones, estos límites se rebajan a 100.000 habitantes y 600.000 pernoctaciones.

Hasta ahora, cumplían los criterios Barcelona, Alicante, Valencia, Zaragoza, Málaga, Sevilla, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Córdoba, Granada y Cartagena (Murcia), Madrid, Palma de Mallorca y Santa Cruz de Tenerife. A estas se sumaron posteriormente, de forma voluntaria, Ávila, Valladolid, Salamanca, Badajoz y Cáceres. Actualmente, según datos de Economía, España cuenta con 681 ZGAT en 526 municipios.

La existencia de zonas con libertad de horarios para todo tipo de comercios (grandes o pequeños) es necesaria para impulsar el binomio "comercio-turismo" en España, un país que recibe 60 millones de visitantes, según el Ejecutivo, que afirma que las ventas han evolucionado mejor en las regiones más turísticas.

AGILIZA LAS LICENCIAS PARA LA IMPLNTACIÓN COMERCIAL

Por otra parte, el real decreto modifica el artículo 6 de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista para agilizar la implantación, traslado o ampliación de superficies comerciales.

Así, se limitan los supuestos de exigibilidad de licencia, se establece un procedimiento integrado, de forma que el ayuntamiento y la comunidad autónoma correspondiente tramitarán de forma conjunta la solicitud de implantación de una superficie comercial, y se reduce a la mitad el plazo de tramitación, de 6 a 3 meses.

Una vez en vigor, la implantación de establecimientos "sólo" se podrá someter a una única autorización que se concederá por tiempo indefinido y cuando concurran razones imperiosas de interés general: que su construcción pueda implicar daños en el medio ambiente, el entorno urbano o en el patrimonio histórico artístico.

Además, se eliminan restricciones injustificadas introducidas para defender un modelo empresarial en detrimento de otro -grandes superficies frente a pequeño comercio- y se suprime la intervención de los competidores en los procesos de autorización.

Actualmente, en comunidades como Cataluña o País Vasco las grandes superficies (más de 2.500 metros cuadrados) ven frenada su expansión debido a que las autonomías se lo impiden con argumentos medioambientales o urbanísticos.

Fuentes del sector han explicado que habrá que esperar a ver cómo aplican estos cambios las comunidades autónomas, que son las que tienen competencia en materia de comercio.

Con la implantación de la "ventanilla única", la comunidad o el ayuntamiento tramitará de forma conjunta la solicitud de implantación de una superficie evitando así que las empresas tengan que acudir por separado a cada una de estas administraciones.

Por otra parte, Economía también ha defendido la rebaja de las comisiones para pagos de pequeño importe con tarjeta porque "va a producir un uso más intensivo" de estos, ya que actualmente España está por debajo de la media de la UE.

GARANTÍA JUVENIL: BONIFICACIONES PARA LA CONTRATACIÓN FIJA DE MENORES DE 25 AÑOS

El Consejo de Ministros también ha aprobado este viernes el Real Decreto-ley por el que se regula el 'Sistema Nacional de Garantía Juvenil', cuyo objetivo es que los jóvenes mayores de 16 años y menores de 25 que no estén ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación reciban una oferta de empleo, educación, formación de aprendiz o prácticas tras acabar la educación formal o quedar en el paro. En el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, la edad se eleva hasta los 30 años.

Según ha señalado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el número potencial de beneficiarios de la garantía juvenil, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), alcanza los 840.000.

Para beneficiarse de esta garantía juvenil, los jóvenes deberán darse de alta en un registro único en el que trabajarán todas las administraciones.

La ministra ha anunciado que para apoyar la contratación juvenil se establece una 'tarifa joven', consistente en una bonificación mensual en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social de 300 euros mensuales durante un máximo de seis meses (1.800 euros en total), de la que podrán beneficiarse las empresas, incluidos los autónomos y las entidades de la economía social, que contraten indefinidamente a un joven inscrito en la garantía juvenil.

Esta 'tarifa joven', en vigor hasta el 30 de junio de 2016, será compatible con el resto de incentivos, siempre que el importe mensual a cotizar por la empresa o el trabajador autónomo no sea negativo. Además, la empresa deberá mantener al joven trabajador al menos seis meses desde el inicio de la relación laboral. Si lo despide antes, deberá reintegrar la bonificación.

Asimismo, las empresas que hagan uso de esta bonificación estarán obligadas a incrementar con la nueva contratación tanto el nivel de empleo indefinido como el nivel de empleo total, y mantenerlo durante todo el periodo de disfrute de la bonificación.

En el supuesto de que la contratación sea a tiempo parcial, la jornada alcanzará como mínimo el 50% de la correspondiente a la de un trabajador a tiempo completo comparable, aplicándose una bonificación de entre 150 y 225 euros para este supuesto en función de la jornada de trabajo.

La aplicación de la bonificación por parte de cada empresa sólo se producirá una única vez por cada uno de los beneficiarios del sistema nacional de garantía juvenil que sea contratado, con independencia del periodo de la bonificación disfrutado por la empresa por dicho trabajador.

La norma introduce otros incentivos para los contratos formativos que se hagan con jóvenes de la garantía juvenil. "Para el Gobierno, la prioridad absoluta es el empleo, especialmente el empleo joven. Ha sido la gran prioridad no sólo del Gobierno, sino también de la sociedad española, de las comunidades, de los agentes sociales, y las fundaciones, entidades y organizaciones que trabajan con nosotros para dar oportunidades laborales a los jóvenes", ha subrayado la ministra, que ha resaltado que aunque el paro juvenil baja actualmente a un ritmo interanual del 9,2%, se debe seguir trabajando para "multiplicar" las oportunidades laborales de los jóvenes.

LOS REGISTRADORES MERCANTILES ASUMIRÁN EL REGISTRO CIVIL

El Gobierno ha aprobado otras medidas comoque los registradores mercantiles asuman en el futuro la gestión de los Registros Civiles, en sustitución de los jueces, y se encarguen de desarrollar una plataforma electrónica para procesar los datos que serán de titularidad pública.

El coste de este sistema informático correrá a cargo de los registradores mercantiles y los trámites seguirán siendo gratuitos para el ciudadano.

Hasta que la plataforma esté a pleno rendimiento, los jueces seguirán al frente de los registros civiles. Tanto jueces como secretarios judiciales y funcionarios que actualmente se dedican en exclusiva o de forma compartida a prestar este servicio pasarán a realizar su actividad en el ámbito de la función jurisdiccional para reforzar la Administración de Justicia.

El Ministerio de Justicia ha informado de que se comprometerá a mantener el empleo de los funcionarios e interinos adscritos al territorio que es de su competencia.

LIBERALIZA LAS BOMBONAS DE BUTANO MÁS LIGERAS

El Gobierno ha decidido liberalizar parte del mercado del butano, concretamente el precio de las bombonas más ligeras, para que crezcan alternativas en este sector en el que seguirá regulado el precio máximo de la bombona más común, la de 12,5 kilogramos.

Otra de las novedades para el sector es que se acaba con la exclusividad de los contratos entre el operador mayorista y el distribuidor para el reparto a domicilio. Esto supondrá que las empresas repartidoras podrán llevar bombonas de varias marcas.

Las bombonas a las que afecta está liberalización son las que pesan en vacío menos de 9 kilogramos, comercializadas en su mayoría por Cepsa, y con las que se quiere ofrecer "una alternativa en el mercado" a la vez que se sigue protegiendo a determinados consumidores más vulnerables.

Por ello, se mantiene el precio regulado de la bombona de 12,5 kilogramos, que mantendrá el tope actual de 17,5 euros, y la obligación de reparto a domicilio para los operadores con mayor volumen de venta en cada territorio. En el caso de la Península y Baleares se trata de Repsol, en Ceuta y Melilla, de Atlas, y en Canarias, de DISA.

RECORTE DE LA RETRIBUCIÓN DEL SISTEMA GASISTA SIN SUBIR EL PEAJE AL CONSUMIDOR

El Consejo de Ministros ha incluido dentro del paquete de medidas económicas aprobado este viernes un ajuste de las retribuciones del sistema gasista por importe de 238 millones de euros, equivalente a un 7% de los 3.350 millones de costes anuales regulados de este sector. Este recorte de retribución tiene como objetivo aplacar un déficit de tarifa acumulado en el sector del gas de 400 millones a cierre de 2013, que habría alcanzado los 800 millones a finales de este año.

El ajuste se realizará además sin necesidad de subir los peajes de gas al consumidor, al menos mientras no haya fuertes caídas de demanda ni significativos desajustes temporales a partir de 2015.

CONGELACIÓN DE TASAS AEROPORTUARIAS DE AENA HASTA 2025

En la rueda posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Fomento, Ana Pastor, ha informado que el Gobierno ha aprobado el nuevo marco regulatorio aeroportuario, recogido en el denominado Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), de cara a dar entrada al capital privado hasta un 49% en Aena Aeropuertos, un marco que garantizará "el funcionamiento en red" de los aeropuertos y establece la congelación de las tasas aeroportuarias hasta el año 2025.

"Desde ahora se congelan las tarifas en España, los aeropuertos españoles van a ser más competitivos", defendió Pastor, quién aseguró que el nuevo marco da garantías a los ciudadanos para mantener unos aeropuertos eficientes potenciando la movilidad del turismo y garantizando la red aeroportuaria.

El nuevo marco establece así un periodo de consultas en el que se fijen las directrices para la evolución de la red, los pronósticos de tráfico y los estándares de calidad y capacidad de la red, así como las condiciones mínimas de servicio, de inversiones y del sistema tarifario.