El Gobierno activará esta semana el proceso de exhumación de Franco

El Gobierno tiene previsto activar la próxima semana el proceso para exhumar los restos mortales del dictador Francisco Franco de su tumba del Valle de los Caídos (San Lorenzo de El Escorial).

El viernes se espera que el Consejo de Ministros, que no se ha reunido desde el pasado 3 de agosto, inicie los trámites para llevar a cabo la exhumación del cadáver, donde fue enterrado el 23 de noviembre de 1975.

Hce dos meses, el 18 de junio, el Gobierno de Pedro Sánchez garantizó que se cumpliría con la proposición no de ley de impulso de la Ley de Memoria Histórica, aprobada en mayo de 2017, para proceder a la exhumación de los restos del general de su tumba y que esta se llevaría a cabo en julio.

A mediados de ese mes, el Gobierno socialista admitió problemas con la familia de Franco por la decisión de exhumarlo y mostró sus dudas de que fuera posible ese mismo mes, como tenía previsto inicialmente.

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha asegurado hoy que si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de verdad tiene un proyecto para que el Valle de los Caídos sea un monumento a la concordia, Ciudadanos estaría "dispuesto a consensuar con él".

Villegas ha respondido así al ser preguntado en conferencia de prensa por la posibilidad de que la exhumación de Francisco Franco sea aprobada en el Consejo de Ministro del próximo viernes.

Para el número dos de Ciudadanos, se trata de "un anuncio más, el enésimo de Sánchez" sobre este tema, con el que el presidente sólo buscar "lograr titulares" sobre un tema que "importa muy poco a la mayoría de los españoles".

Por eso, el secretario general de Ciudadanos ha subrayado que "si Sánchez de verdad tiene en mente un proyecto sólido para convertir el Valle de los Caídos en un monumento a la concordia y la unión de todos", su partido estaría "dispuesto a consensuar".

Así pues, Villegas ha aconsejado a Sánchez que "se deje de dar titulares" y convoque a los diputados para "sentarnos a hablar".