El Gobierno se inclina por Zarra (Valencia) para ubicar el almacén de residuos nucleares

  • De la Vega dice que "la decisión se ha pospuesto" tras ser comunicada al ejecutivo valenciano

El Gobierno ha comunicado este viernes a la Generalitat Valenciana la elección de Zarra (Valencia) como ubicación para el Almacén Temporal Centralizado (ATC) aunque posteriormente se ha vuelto a poner en contacto con el Consell para señalar que la decisión ha quedado "pospuesta", según han informado fuentes del Gobierno valenciano. En el supuesto de que la localidad sea designada para acoger el almacen de residuos nucleares, la Generalitat recurrirá la decisión. "Estamos en contra totalmente" ha señalado el vicepresidente tercero y consejero de Medio Ambiente y Urbanismo, Juan Cotino. La decisión final ha quedado pospuesta.

Según la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el Consejo de Ministros ha pedido un informe "complementario" después de estudiar hoy un amplio documento presentado por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y la decisión podría adoptarse la próxima semana.

Sin embargo, fuentes del gobierno autonómico valenciano señalaban que el Gobierno ha comunicado a la Generalitat la elección de Zarra (Valencia) como ubicación para el Almacén Temporal Centralizado (ATC) aunque posteriormente se ha vuelto en poner en contacto con él para señalar que finalmente la decisión ha quedado pospuesta.

El vicepresidente tercero y consejero de Medio Ambiente, Agua, Vivienda y Urbanismo, Juan Cotino, que comparecía este viernes en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, apuntaba pasadas las 12.30 horas a los medios de comunicación, que había una "rumorología" sobre la posible ubicación del ATC en Zarra. Cotino se refería a este asunto en términos de "rumorología" porque "ningún ministro" se había puesto en contacto "con ningún conseller ni con el presidente de la Generalitat, para hablar de este tema nunca", advertía. "Si el Gobierno de España no lo aprueba mejor, pero si lo aprueba lo recurriremos", anunciaba. El consejero recordaba que la Generalitat elaboró un informe técnico que remitió al Gobierno central en el que se exponían los motivos por los que se rechaza dicha ubicación. Se trata de una zona que tiene problemática por el tipo de suelo, por cuestiones sísmicas, problemas en la ubicación para el transporte y, en definitiva, "una serie de dificultades que no aconsejan que en ese lugar" no se ubique el cementerio nuclear.

Unos minutos después, durante su comparecencia, Cotino ha recibido una comunicación que, según ha explicado, confirmaba sus temores sobre Zarra y reiteraba la oposición del Consell. "Estamos en contra totalmente de una decisión del Gobierno de España, sin haberla consultado con ningún responsable de la Generalitat", por lo que insistía en que el Consell, "si eso es así, recurrirá ese acuerdo porque no está en nada de acuerdo con esa decisión que ha tomado el Gobierno de España, si es cierto que la ha tomado".

DE LA VEGA: UNA DECISIÓN COMPLEJA QUE EL GOBIERNO HA EMPEZADO A ESTUDIAR HOY

Tras concluir la reunión del gabinete ministerial de Zapatero en Moncloa, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega señalaba en rueda de prensa que el Consejo de Ministros ha pedido un informe "complementario" después de estudiar hoy un amplio documento presentado por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, y la decisión podría adoptarse la próxima semana.

De la Vega precisaba que "es un tema de una gran complejidad", reconocía que el municipio valenciano de Zarra "esta bien posicionado" y aseguraba que la decisión más adecuada se adoptará en función del "lugar que reúna las mejores condiciones desde el punto de vista técnico y del consenso político".

Segun se ha podido saber, el informe de Industria coloca en primer lugar a la localidad valenciana de Zarra, seguida a pocás décimas de la tarraconense de Ascó.

El pasado 29 de enero el alcalde de la localidad valenciana de Zarra, Juan José Rubio, registró ante la Delegación del Gobierno la petición de su municipio para albergar el Almacén Temporal Centralizado, una decisión que se había aprobado la noche anterior en un pleno. El primer edil señalaba en ese momento que pensaba que la localidad tenía "poquitas" posibilidades y expresaba que tenían el "apoyo" del pueblo porque está cercano a la nuclear de Cofrentes y se lamentaba de que mientras este municipio "nada en la abundancia", Zarra, "a pan y agua".

Hoy tras conocer la noticia, Juan José Rubio, se ha mostrado satisfecho y estimó que de confirmarse su ubicación en Zarra, un municipio de unos 600 habitantes, dará "la vida" a la comarca durante los próximos cien años.

Rubio, de la agrupación independiente, teme ahora que tenga que "desaparecer" de la localidad y que los detractores de este cementerio nuclear realicen protestas y le "llenen el pueblo de pintadas", todo ello pese a estar convencido de que los vecinos de su localidad recibirían con satisfacción la llegada del almacén.

Greenpeace considera firme la decisión de que el cementerio nuclear (ATC) y su centro de experimentación nuclear asociado se ubiquen en el municipio de Zarra (Valencia), pese a que aún la decisión no ha sido tomada por el Ejecutivo y acusa al Gobierno de guiarse por criterios "electoralistas".