El Gobierno de Pujol llegaba a solicitar comisiones de hasta el 20%

  • Los empresarios cierran el cerco sobre el ex president catalán
  • Duran sobre las comisiones atribuidas a Pujol: "Con la mano en el corazón, no me creo que eso sea cierto"

La diada también marcada por el escándalo de los Pujol. Siguen las acusaciones de empresarios catalanes que denuncian las extorsiones que sufrían por parte del Gobierno del entonces presidente. El Ejecutivo catalán llegaba a solicitar comisiones de hasta el 20% como condición para adjudicar los trabajos.

El empresario Juan Antonio Salguero aseguró ayer que el expresident de la Generalitat de Catalunya Jordi Pujol se encargaba de exigir personalmente un porcentaje de comisión por obra pública adjudicada. “La petición la hacía Jordi Pujol, que exigía el tanto por ciento de comisión, y ofrecía varias modalidades: en A, en B, o en una cuenta en Suiza”, afirmó en declaraciones a la cadena de televisión Cuatro.

Salguero, que denunció en 2005 haber pagado una comisión del 20% por obras para la Generalitat, explicó en agosto en una entrevista de ABC que “es obvio” que el actual president de la Generalitat y conseller del Govern de Pujol, Artur Mas, conocía las comisiones por obras.

Por su parte, la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, Victoria Álvarez, declaró también ayer que “tiene indicios” de que la familia Pujol tiene algún “bunker” en el que esconden dinero obtenido de manera ilegal o éste pueda estar enterrado en algún jardín.

Álvarez afirmó que estos indicios le han estado llegando durante “algunos años” y dan lugar a pensar que los Pujol puedan tener enterrado en algún jardín o en un búnker cantidades de dinero recibido “en negro”.

El expresident catalán podría comparecer ante la Comisión de Asuntos Institucionales (CAI) del Parlament los próximos 22 o 26 de septiembre para dar explicaciones sobre el dinero que ocultó en el extranjero durante más de 30 años, señalaron fuentes parlamentarias, que aseguran que la fecha que toma más fuerza es la del día 26.

Todos los grupos parlamentarios aprobaron por unanimidad la semana pasada la solicitud para que Pujol compareciera en la cámara “lo antes posible”. El portavoz parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, ha dicho este martes que no se cree las supuestas comisiones que se le atribuyen al expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol. "Con la mano en el corazón, no me creo que eso sea cierto", ha manifestado.