El Gobierno pide a Podemos "máxima colaboración judicial" para aclarar su financiación

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido a los líderes de Podemos su máxima colaboración con la justicia para aclarar las informaciones que apuntan a una financiación irregular de su partido con dinero de Irán.

Sáenz de Santamaría ha hecho esta afirmación en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntada por la información de ABC sobre que la relación económica entre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la cadena de televisión pública iraní Hispan TV se prolongó "al menos hasta noviembre de 2015, en plena precampaña de las pasadas elecciones generales".

La vicepresidenta ha recordado que hay una investigación en marcha y ha dicho que si ese proceso determina que Podemos se financia de los Presupuestos de otro Estado, en este caso Irán, se trataría de un delito de financiación irregular con arreglo a la última modificación del Código Penal.

"En España los partidos políticos no pueden financiarse por estados extranjeros", ha recalcado, porque sería una "injerencia" en la política española que "no es admisible", y ha insistido en que son los responsables de Podemos quienes deben dar las explicaciones oportunas.

ABC basa su información en documentación sobre la contabilidad del programa que presentaba Pablo Iglesias, «Fort Apache», y las facturas giradas a la productora 360 Global Media S.L., de capital iraní. Según esta información, Iglesias emitió como autónomo al menos 24 facturas a la productora Hispan TV, manejada por el iraní Azimi Mahmoud Alizadeh, entre el 28 de diciembre de 2012 y el 11 de noviembre de 2015, cuando restaba poco más de un mes para las generales del 20D.

Suman 97.610 euros netos, a los que se añade el 21 por ciento de IVA (20.498,10 euros) y se aplica la correspondiente retención, señala el diario.

PODEMOS INSISTE EN QUE SUS CUENTAS Y LAS DE PABLO IGLESIAS SON "CLARAS Y TRASPARENTES"

La portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha insistido en que tanto las cuentas del partido como las de su líder, Pablo Iglesias, son "claras y transparentes", recalcando que están auditadas y publicadas para que cualquier ciudadano pueda consultarlas.

En una rueda de prensa en el Congreso, la diputada morada ha sido preguntada por la información que publica el 'ABC' asegurando que Pablo Iglesias cobró de Irán hasta al menos un mes antes de las elecciones generales de diciembre y durante el tiempo que fue eurodiputado, mediante dos docenas de facturas por valor de 97.610 euros que su productora giró a 360 Global Media S.L., una productora de capital persa.

"Lo hemos dicho muchas veces y hemos dado todas las explicaciones. Pablo Iglesias presenta y dirige un programa y por esa función recibe un dinero. Todo está muy claro y, además, publicado de forma que pueden comprobarlo en su Declaración de Bienes y en todos nuestros documentos", ha señalado Montero.

A renglón seguido, ha subrayado que también las cuentas de Podemos están "claras" y constan en la web de la formación para que los ciudadanos puedan consultarlas. De hecho, ha recordado, tanto el Tribunal de Cuentas como un auditor "externo e independiente" las revisan para garantizar que son "transparentes". "No tenemos nada que ocultar", ha zanjado la diputada.