El Gobierno y el PSOE vuelven a reunirse hoy para buscar soluciones a los desahucios

  • El Gobierno confirma que el decreto se centra en ancianos, discapacitados y familias numerosas
Los embargos hipotecarios se reducen un 27,7 % en el segundo trimestre
Desahucios en Madrid |Telemadrid

El Gobierno y el PSOE volverán a mantener una reunión este miércoles para buscar soluciones que frenen los desahucios, según informaron fuentes gubernamentales. Este nuevo encuentro, el tercero en esta semana, está previsto para las seis y media de la tarde.

En la reunión de este martes se ha "avanzado" en el acuerdo de medidas urgentes que el Consejo de Ministro aprobará este jueves vía Real Decreto Ley, han indicado las mismas fuentes. El mismo pretende salvaguardar los intereses de tres colectivos: ancianos, discapacitados y familias numerosas.

La propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado hoy en Barcelona que se trata de un decreto con las medidas "más perentorias y más urgentes" que den solución al drama de los desahucios. Según ha añadido, se pretende alcanzar soluciones en este asunto "con la brevedad y la profundidad que exige".

A su llegada al Pleno del Congreso para votar las enmiendas a los Presupuestos, Sáenz de Santamaría ha informado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de que ya están redactando la norma a la que el Consejo de Ministros dará luz este jueves, un día antes de lo habitual con motivo de la Cumbre de Cádiz que comienza el viernes.

LOS CAMBIOS EN LA LEGISLACION HIPOTECARIA, PRINCIPAL ESCOLLO

Aunque el Gobierno asegura tener "voluntad negociadora" para llegar a un acuerdo con el Partido Socialista, los cambios en la legislación hipotecaria que el PSOE ha propuesto están siendo el principal escollo para llegar a un acuerdo sobre este asunto.

Fuentes socialistas han explicado a Europa Press que el Ejecutivo ha planteado llegar a un acuerdo para frenar los desahucios, pero sobre la base del Código de Buenas Prácticas que fue aprobado por el Gobierno de Rajoy el pasado mes de marzo. El PSOE quiere arrancar al Gobierno el compromiso de cambiar aspectos clave de la ley.

A la espera de que finalice la reunión de esta tarde entre los expertos de ambas partes, hay avances en cuanto a que haya una moratoria de dos años para las familias más vulnerables, así como en revisar el umbral de exclusión, han señalado las fuentes consultadas.

En este momento, para lograr protección la casa hipotecada debe ser la residencia habitual de la familia y su valor no debe superar los 200.000 euros en las grandes ciudades ni los 120.000 en las poblaciones de menor tamaño.

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha indicado que las medidas para frenar los desahucios no afectarán al alquiler ni se aplicarán con carácter retroactivo. Ha precisado que el Ejecutivo trabaja en medidas que afectarán a primera vivienda y a un colectivo "bien acotado".