Gobierno y PSOE no ocultan su preocupación por los resultados electorales de Italia

  • Rubalcaba confía que Bersani logre en Italia una fórmula de Gobierno estable
  • García-Margallo afirma que los resultados de Italia son "un salto hacia ninguna parte"
Ministro Margallo
Ministro Margallo |Telemadrid

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha expresado hoy su "extraordinaria preocupación" por la respuesta de los mercados a las elecciones en Italia, cuyos resultados ha dicho que son "un salto hacia ninguna parte que no augura consecuencias buenas". En declaraciones a los periodistas antes de participar en un desayuno informativo junto a su homólogo portugués, Paulo Portas, ha señalado que esos resultados aventuran una gobernabilidad difícil.

"El resultado nos afecta a todos y creo que todos debemos reflexionar sobre lo que está ocurriendo en un momento en el que los partidos tradicionales no parecemos ser capaces de satisfacer las necesidades", ha señalado. Para él, lo que ha ocurrido en Italia es "un salto hacia ninguna parte que no augura consecuencias buenas para nadie, ni para Italia ni para el resto de Europa".

Margallo ha explicado que los comicios italianos tienen varias sorpresas, entre ellas que "el candidato más querido por las instituciones europeas, Mario Monti, ha tenido un resultado muy decepcionante". También ha considerado una sorpresa el ascenso del Movimiento Cinco Estrellas del humorista Grillo y que ha dicho que es un proyecto muy poco concreto en sus propuestas ante la crisis.

Ya en su intervención en el desayuno en el que ha presentado al ministro de Exteriores portugués, Margallo ha considerado que lo que está pasando en el mundo y en Europa se ha ejemplificado en Italia. Ha vuelto a referirse a la formación de Grillo para señalar que convocó primarias por Internet para elegir a sus candidatos, que éstos tienen una media de 32 años y que poseen escasos conocimientos ("por no decir nulos", ha precisado) de lo que significa la política.

También ha calificado de "sorprendente" el resultado del exprimer ministro Silvio Berlusconi y de "desastre" el de Mario Monti. Tras reiterar su preocupación por todo ello, ha considerado que, en momentos como éste, países como España y Portugal "han de estar más juntos que nunca".

RUBALCABA CONFÍA QUE BERSANI LOGRE EN ITALIA UNA FÓRMULA DE GOBIERNO ESTABLE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho hoy que confía en que el líder de la coalición de centroizquierda italiana, Pier Luigi Bersani, logre una "fórmula de Gobierno estable" y que Italia encuentre "un camino de estabilidad" tras las elecciones legislativas.

Rubalcaba se ha expresado así en un desayuno informativo organizado por Europa Press, en el que ha señalado que confía en que Italia encuentre ese "camino" y eso permita "a todos" recuperar la estabilidad financiera.

Tras felicitar a Bersani por esa victoria "ajustada" e insistir en que debe encontrar "una fórmula de gobierno estable" para "salir al paso de las turbulencias financieras", ha recordado que los partidos de Silvio Berlusconi y del cómico Beppe Grillo son "euroescépticos" y han sacado más del 50 por ciento de los votos.

Así, el líder socialista ha alertado, como "europeísta convencido" que es, a la derecha europea y a la Comisión Europea de que hay políticas que "no pueden seguir sin que paguemos todos una factura muy cara en términos de estabilidad europea". "Sería muy bueno que Europa, los líderes del norte y Merkel tomaran buena nota del resultado", ha añadido.

A juicio de Rubalcaba, si Bersani "logra formar Gobierno" España "tendrá un buen aliado para intentar cambiar la política económica europea, que es imprescindible".