El Gobierno y el PP cierran las conversaciones para el traspaso de poderes

soraya_470_carrusel_pp
Soraya Sáenz de Santamaría |archivo

El ministro de la Presidencia en funciones, Ramón Jáuregui, y la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, han cerrado esta tarde la ronda de reuniones que iniciaron el pasado día 23 para el traspaso de poderes al nuevo Gobierno, que presidirá Mariano Rajoy.

Fuentes gubernamentales han confirmado a Efe que la cita de hoy ha sido la última de las previstas para trasladar la información solicitada por el PP al Ejecutivo en funciones y que se ha dedicado fundamentalmente a abordar los asuntos relativos al Ministerio de la Presidencia.

El encuentro ha tenido lugar en el despacho de Jáuregui del Palacio de la Moncloa y a él han asistido los interlocutores habituales del PP, encabezados por Sáenz de Santamaría, y del Gobierno, como el director del gabinete de Presidencia, José Enrique Serrano, y el secretario de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, José Luis de Francisco.

También han estado presentes en esta última reunión el secretario de Estado de Comunicación, Félix Monteira, y la subsecretaria de Presidencia, Soledad López.

Fuentes del PP han comentado a Efe que, aunque ésta ha sido en principio la última reunión de traspaso, cabe la posibilidad de que pueda haber una segunda ronda de contactos pero sólo para hablar específicamente de algunos ministerios.

La segunda ronda tendrá lugar en función de la información que a partir de mañana remita el Gobierno en funciones al partido Popular.

Las mismas fuentes recuerdan que nada más comenzar el proceso del traspaso de poderes, la delegación del PP encabezada por Soraya Sáenz de Santamaría pidió al Ejecutivo una documentación, especialmente en el ámbito presupuestario, que los populares consideran fundamental para diseñar sus políticas en cuanto los nuevos ministros tomen posesión de sus cargos.

Además de los encuentros entre los equipos de Jáuregui y Sáenz de Santamaría también han mantenido contactos el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el que será su sucesor, Mariano Rajoy.

El 23 de noviembre ambos se entrevistaron a solas en el Palacio de la Moncloa, en una cita que ambas partes calificaron de cordial.