El Gobierno y el PP celebrarán este lunes juntos el Día de Europa

El Gobierno y el PP celebrarán este lunes  juntos el Día de Europa
El Gobierno y el PP celebrarán este lunes juntos el Día de Europa |Telemadrid

Representantes del Gobierno y del PP, junto con el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, participarán este lunes en Madrid en el tradicional izado de la bandera de la UE, con el que se conmemora el Día de Europa cada 9 de mayo.

Coincidiendo con la campaña de las elecciones municipales y autonómicas, la celebración de esta fecha congregará a eurodiputados del PP y del PSOE, así como a otras autoridades y representantes de la sociedad civil.

El acto del izado de la bandera tendrá lugar en la Glorieta de San Vicente de Madrid, donde el año pasado, coincidiendo con la presidencia española de turno, se instaló un mástil para que ondeara de forma permanente y en solitario la bandera azul con las doce estrellas doradas de la UE.

Con Almunia, estarán el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, así como el presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, Carlos María Bru.

A continuación, habrá una recepción en la sede que el Parlamento Europeo y la Comisión tienen en Madrid, donde coincidirán varios eurodiputados populares y socialistas.

En este edificio, se inaugurará por la mañana la exposición de fotografías "Tradiciones Europas: España-Hungría, 2011".

Hungría es el país que ejerce este semestre la presidencia de turno.

La delegación de la UE en España ha organizado otras actividades culturales y divulgativas en Madrid y en diversas ciudades de España.

Entre ellas, destaca el ciclo de cine en el que se proyectarán películas de todos los países de la UE durante toda la jornada.

Con motivo del Día de Europa, se entregarán en el Palacio de la Moncloa las Medallas de la Orden del Mérito Constitucional concedidas por el Gobierno a quienes tuvieron un papel destacado en el proceso de redacción y aprobación de la Constitución Europea y del posterior Tratado de Lisboa.

Entre los condecorados, están los ex ministros de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos (2004-2010) y Ana Palacio (2002-2004).

También han recibido esta distinción López Garrido, el ex presidente del Parlamento Europeo Josep Borrell, y el eurodiputado del PP Íñigo Méndez de Vigo (PP), entre otros.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, será el encargado de entregar las medallas junto con el titular de la Presidencia, Ramón Jáuregui.

El Día de Europa se conmemora el 9 de mayo en recuerdo del discurso que el ministro de Exteriores de Francia, Robert Schuman, en 1950 para que su país y Alemania pusieran en común su producción de carbón y acero, lo que se considera el germen de lo que es en la actualidad la UE