El Gobierno presenta la candidatura de Luis de Guindos a la Vicepresidencia del BCE

  • España e Irlanda se disputarán en el Eurogrupo el sillón del BCE
  • Rajoy ve en Guindos "un magnífico candidato" al BCE, con experiencia y el "aval" de sacar a España de la crisis

El Gobierno ha presentado la candidatura del ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, a la Vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) para sustituir a Vitor Constancio en el cargo, tras más de seis años dirigiendo la cartera de Economía en el Ejecutivo español.

El Ministerio de Economía ha confirmado en un comunicado la candidatura de De Guindos el mismo día en el que concluye el plazo (a las 17.00 horas) que tienen los Estados miembros para presentar sus aspirantes al puesto para sustituir en la Vicepresidencia del BCE al portugués Vitor Constancio, cuyo mandato finaliza el 31 de mayo de este año. De Guindos competirá con la del gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane.

De Guindos se había mostrado en las últimas semanas "convencido" de que España iba a obtener la posición en el Comité Ejecutivo del BCE, si bien no había aclarado si sería él el aspirante español al puesto, a pesar de que su nombre era uno de los que más sonaba para acceder al cargo.

De hecho, ayer destacó que había unas "elevadísimas probabilidades" de que el puesto sea para España, y resaltó que la situación actual de España es "completamente" diferente a la de 2012, cuando el país perdió su puesto en la cúpula del BCE. "El objetivo de todos debe de ser que España vuelva al BCE porque va a tener que tomar decisiones muy importantes y siempre es fundamental tener presencia en los organismos internacionales", agregó.

EL PROCESO DE SELECCION

El ministro de Economía español, Luis de Guindos competirá con el gobernador del Banco de Irlanda, Philip Lane, por la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) que se decidirá el 19 de febrero en el seno del Eurogrupo, después de que hoy haya terminado el plazo para presentar candidatos.

"He recibido dos nombres: Irlanda ha propuesto al gobernador de su banco central, Philip Lane, y España, a su ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos. Son dos candidatos excelentes", dijo en un comunicado el presidente del Eurogrupo, el portugués Mário Centeno

Tras concluir el periodo de presentación de candidaturas, la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo mantendrán reuniones a puerta cerrada con los candidatos a ocupar el puesto, cinco días antes de que el 19 de febero los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona (Eurogrupo) elijan al candidato.

Al día siguiente, 20 de febrero, los ministros de Finanzas de la UE reunidos en el Ecofin emitirán una recomendación del candidato seleccionado por el Eurogrupo.

Finalmente, tras las consultas no vinculantes con el Parlamento Europeo y el BCE los días sucesivos, los jefes de Estado y Gobierno de la UE adoptarán formalmente el nombramiento en una reunión del Consejo Europeo que podría producirse en torno al 22 o el 23 de marzo en Bruselas.

Los candidatos necesitan el respaldo de una mayoría cualificada -al menos el 72% de los miembros de la eurozona (14), que representen al menos al 65% de su población- y España asegura que tiene garantizados los votos necesarios. Por el momento, sólo Eslovaquia ha confirmado que apoyará al titular de Economía.

El sucesor de Constancio asumirá sus funciones el próximo 1 de junio.

La candidatura de De Guindos a la Vicepresidencia del BCE es el segundo intento del todavía ministro español por acceder a un alto cargo a nivel europeo, después que en 2015 oficializase su candidatura para presidir el Eurogrupo, al que finalmente no pudo acceder tras resultar elegido el holandés Jeroen Dijsselbloem, pese a que España tenia apalabrado el respaldo a De Guindos con 27 de los 28 jefes de Estado.

GUINDOS VE UNA POSIBILIDAD "MUY CLARA" DE SER ELEGIDO

Luis de Guindos ha afirmado que presentará su dimisión como ministro "inmediatamente" después de que el Consejo Europeo le nombre finalmente el 23 de marzo como nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), cargo para el que considera que existe "una posibilidad muy clara" de que la candidatura española sea elegida.

"Estoy convencido de que tenemos muchos apoyos, España va a conseguir este puesto y es el escenario que contemplamos", ha afirmado De Guindos en una rueda de prensa para valorar las previsiones de la Comisión Europea y su candidatura a la Vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), en presencia de todos los altos cargos del departamento y del portavoz adjunto del PP, Carlos Floriano.

RAJOY VE EN GUINDOS "UN MAGNÍFICO CANDIDATO" AL BCE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que de Guindos, es un "magnífico" candidato a la Vicepresidencia del BCE porque, a su juicio, "aúna rigor, experiencia" y el "aval de su trabajo" estos años para sacar a España de la crisis económica.

"España presenta un magnífico candidato a la Vicepresidencia del BCE. Luis de Guindos aúna rigor, experiencia, fidelidad a los principios de la Unión y el aval de su trabajo que ha logrado que nuestro país pase de su peor crisis a una senda de sólida recuperación", ha escrito Rajoy en un mensaje en su cuenta de Twitter.

EL PSOE TILDA DE "DESPRECIO A LAS MUJERES LA ELECCIÓN

El PSOE cree que la candidatura de Guindos supone un "desprecio a las mujeres", dado que en este país hay "miles de mujeres" con la cualificación técnica suficiente para ese cargo. Así se ha expresado la portavoz parlamentaria del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, que ve en la elección de Guindos una muestra más de que las políticas del PP se basan en "fomentar la desigualdad y dejar olvidadas a las mujeres de este país".

"El PSOE tiene que lamentar profundamente que habiendo tantas mujeres técnicas preparadas para un cargo tan importante como el BCE una vez más haya hecho un desprecio a las mujeres y haya propuesto a Guindos", ha denunciado Robles en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso.

PODEMOS VE UNA VERGÜENZA LLEVAR AL BCE AL "SIERVO DE LOS BUITRES FINANCIEROS"

Podemos considera una decisión "del todo desacertada" y una "auténtica vergüenza" que el ministro de Economía sea el candidato de España a la vicepresidencia de la Comisión Ejecutiva del Banco Central Europeo (BCE), a quien ha calificado de "siervo de los buitres financieros".

En declaraciones en el pasillo del Congreso, la portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, se ha referido así a la candidatura del ministro de Economía, y ha criticado que esa decisión se adopte "a puerta cerrada" y sin un "debate democrático" en la UE. "Nos parece una mala idea que al BCE llevemos a una persona que es el representante y siervo de los buitres financieros", ha dicho Irene Montero tras recordar que De Guindos era el representante de Lehman Brothers para España y Portugal cuando el banco de inversiones estadounidense quebró.

Podemos critica además que en la comisión ejecutiva del BCE sólo haya dos mujeres y hubiera apostado por que España hubiera sido ejemplo de defensa de los derechos de la mujer y hubiera propuesto una candidata. En definitiva, Montero cree que no podría haber habido "una decisión peor" que la propuesta de De Guindos.

CS APOYA A GUINDOS Y PREVÉ UNA CRISIS DE GOBIERNO AL IRSE SU MINISTRO "MÁS CAPAZ"

Ciudadanos apoya la candidatura de Guindos pero ha advertido de la crisis de Gobierno que se avecina al perder a su ministro "con más nivel" y con "más capacidad" para pactar.

Una opinión que ha expresado el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, en los pasillos del Congreso, al respaldar la candidatura de De Guindos en un momento, ha dicho, en el que España lleva tiempo perdiendo "espacio" en los ámbitos de responsabilidad europeos por "la falta de liderazgo" del Ejecutivo. Es lo que le "toca" hacer a Ciudadanos como partido que piensa en el país y no poner "palos en las ruedas", ha subrayado Villegas, insistiendo en que sería importante que el ministro de Economía consiguiera ese puesto para España.